Mundo EDestacado

Canadell consulta a los empresarios si debe defender la vía unilateral

La Cámara de Comercio de Barcelona lanza una multiconsulta sobre la independencia de Cataluña

La Cámara de Comercio de Barcelona que preside el independentista Joan Canadell lanzará una multiconsulta a los empresarios de claro contenido político. En la última de las cinco consultas, se pregunta si esta cámara de comercio debe apoyar la vía unilateral a la independencia de Cataluña en el caso de que, en las próximas elecciones autonómicas, los partidos secesionistas superen el 50% de los votos y el Estado siga negándose a autorizar el referéndum.

En otra de las preguntas, la cámara de Canadell pregunta a los socios si debe plantear, ante los organismos internacionales, que la solución al conflicto catalán se base en el conceptp: “dos modelos, dos estados”.

En rueda de prensa, Canadell defendió este martes que la solución al conflicto catalán pasa por “dos modelos, dos estados, siempre con la máxima colaboración”. En su opinión, se trata de una solución “win-win-win entre Cataluña-España-Europa”.

Pregunta por los políticos presos

En otra pregunta, la Cámara de Barcelona pregunta a los autónomos y empresas de su demarcación si debe pedir la nulidad del proceso judicial contra los presos independentistas condenados en el juicio del procés.

También pregunta si consideran “positivo” para la economía y el tejido empresarial catalán que el acuerdo entre los gobiernos de España y Cataluña incluya un referéndum de autodeterminación. Se obvia que esta cuestión no está acordada ni tan solo se encuentra sobre la mesa de negociaciones.

Finalmente, preguntan por la opinión que les merece el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Concretamente, les piden que respondan si lo consideran positivo.

En una consulta anterior, el 95% de los empresarios que se pronunciaron se mostraron en contra de apoyar al nuevo gobierno de Pedro Sánchez. La junta de Canadell sintoniza más con las posiciones de Junts per Catalunya (jxCat) que con las de ERC.

Canadell calificó de “positivo” el diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña, aunque insistió en que para resolver el conflicto catalán es necesario que se celebre el referéndum.

Añadió que la “represión” y los “ataques a la libertad de expresión”, que atribuyó al Estado, han perjudicado a la economía catalana.

La Cámara de Comercio de España, de la que Canadell es su vicepresidente segundo​, censuró las consultas que convoca periódicamente la cámara barcelonesa desde el pasado septiembre.