CMA CGM y Hapag-Lloyd siguen navegando por Ormuz tras la amenaza de Irán y Cosco, MSC y Maersk guardan silencio
La naviera alemana sí ha reducido sus servicios hacia el puerto de Haifa, en Israel, mientras el resto del top 5 mundial marítimo sigue mudo
Archivo – Imagen por satélite tomada por la NASA del estrecho de Ormuz.
La francesa CMA CGM y la alemana Hapag-Lloyd, tercera y quinta navieras del mundo, respectivamente, han confirmado que operan «con normalidad» en Oriente Medio tras el estallido de la guerra entre Israel y Estados Unidos contra Irán. La compañía germana ha puntualizado específicamente que sus buques continúan cruzando el estrecho de Ormuz, clave para las exportaciones del 20% de la demanda global de petróleo.
Por su parte, las otras grandes navieras que completan el top 5 mundial, la italosuiza MSC, primera por transporte de contenedores; la danesa Maersk, segunda, y el gigante chino Cosco, de propiedad estatal, guardan silencio desde la escalada de las tensiones y, hasta el momento de la publicación de este artículo, no han proporcionado ninguna información a sus clientes.
Todo ello después de que la Asamblea Consultiva Islámica, el Parlamento de Irán, haya abordado este fin de semana la posibilidad de cerrar el estrecho de Ormuz, uno de los principales corredores comerciales del mundo, como represalia por el reciente ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en territorio iraní. No obstante, la decisión definitiva corresponderá al líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.
Irán, que produce en torno a 3,3 millones de barriles de petróleo al día y exporta cerca de 1,7 millones, podría ver interrumpido su suministro energético en caso de que la tensión continúe escalando.
Hay que tener en cuenta también que Yemen también ha entrado en la guerra y los hutíes han asegurado que atacarán a cualquier buque estadounidense que cruce el Mar Rojo, una ruta clave para la conexión entre Asia y Europa que lleva prácticamente bloqueada desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, lo que ha obligado a las navieras a buscar alternativas y, en la mayoría de casos, a alargar considerablemente este camino descendiendo hasta el sur de África para bordear el cabo de Buena Esperanza y seguir toda la costa de este continente hasta alcanzar Europa.
En este contexto, la única gran naviera del mundo que sí ha reportado cambios en su operativa ha sido Hapag-Lloyd. «En medio de las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, seguimos de cerca la situación. Nuestras principales prioridades siguen siendo la seguridad de nuestras tripulaciones y carga, y la fiabilidad constante de nuestro servicio», ha trasladado a sus clientes.
Siguiendo una «cuidadosa evaluación del ambiente de seguridad actual», Hapag-Lloyd ha informado sobre «una reducción temporal de servicios» al puerto de Haifa, en Israel. «En este momento, nuestro servicio Atlantic Loop 7 (AL7) continuará haciendo escala en el puerto, mientras que nuestro servicio East Med Shuttle 3 (EM3) ha suspendido temporalmente la aceptación de carga para embarques con destino a Haifa», ha concretado.
En su última actualización de este mismo lunes, la compañía alemana se ha referido al estrecho de Ormuz: «Seguimos observando de cerca la evolución de la situación en la región. Actualmente, nuestros buques siguen transitando por el estrecho de Ormuz. La seguridad y el bienestar de nuestras tripulaciones y buques siguen siendo nuestra máxima prioridad. Estamos evaluando activamente los riesgos potenciales y estamos preparados para ajustar nuestras operaciones en caso de que cambien las condiciones».
Por su parte, desde la gran naviera francesa, CMA CGM, también han incidido en que su prioridad es la seguridad de sus equipos, buques y cargas y ha indicado que «el contexto geopolítico que afecta a Oriente Medio está evolucionando«.
«La célula de vigilancia específica que hemos creado nos permite seguir muy de cerca la evolución de la situación para garantizar la máxima seguridad de nuestras operaciones y de su carga. En estos momentos, confirmamos que las actividades de transporte marítimo se desarrollan con normalidad en la zona, y que nuestras operaciones y cadenas logísticas permanecen inalteradas. Seguimos garantizando una cobertura de servicio completa en todas las rutas y puertos de escala, con los mismos estándares de calidad para nuestros clientes», han añadido.