Patrocinado por

Colonial vuelve a beneficios pese a la caída del valor de sus edificios

La cotizada gana 5 millones en el tercer trimestre frente a las pérdidas de 26 millones de los tres meses anteriores

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas (i), y el presidente, Juan José Brugera (d), en la última junta de accionistas.

Colonial logra abandonar las pérdidas provocadas por el coronavirus a su negocio. La cotizada española ganó 8 millones de euros en el tercer trimestre de 2020 y olvidó los números rojos de 26 millones cosechados entre abril y mayo. Sin embargo, las ganancias son un 98,7% menores que en el mismo periodo del año anterior.

Según los resultados enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la depreciación de los inmuebles de la empresa fue en este trimestre de 104 millones de euros.

Además del beneficio, Colonial también vio como caían los ingresos, que bajaron desde los 263 millones hasta los 260 millones de euros. La empresa dijo en un encuentro con periodistas que la rebaja se había producido por las desinversiones acometidas en activos no estratégicos.

El presidente de la compañía, Juan José Brugera, aseguró que, a pesar del descenso, los resultados eran “muy buenos” por las difíciles condiciones generadas por la pandemia.

El consejero delegado de la sociedad, Pere Viñolas, añadió que el hecho de la orientación prime de sus activos da a la empresa “mayor resiliencia, estabilidad y menor volatilidad que otros segmentos del inmobiliario”.

Colonial logró incrementar sus ingresos el 22% en Madrid y el 8% en Barcelona. No obstante, vio como los que procedían de París se reducían el 6%. Además, logró elevar el precio de los alquileres un 21% de media frente a los contratos precedentes.

Durante los últimos seis meses, la empresa destacó que había acometido desinversiones por valor de 240 millones en activos no estratégicos. Desde 2018, la empresa vendió activos que no le interesaban, como los edificios de uso logístico adquiridos con la compra de Axiare.

Según detalló Viñolas, la intención es la de sumar 300 millones en ventas entre lo que queda de 2020 y la primer mitad del próximo ejercicio.

Colonial se endeuda más

El directivo recordó que a 30 de septiembre, el conglomerado contaba con 2.362 millones de euros de liquidez entre la caja y las diferentes líneas de crédito. La cifra es hoy ligeramente superior después de que la cotizada anunciase el miércoles por la noche que había firmado una nueva línea de crédito por valor de 1.000 millones de euros.

La nueva línea de endeudamiento sustituirá a las dos anteriores, que sumaban un valor de 875 millones y que serán canceladas.

A pesar de todo, la cúpula considera que si bien la empresa se encuentra en un entorno “complejo” su funcionamiento es más parecido al que registraba antes de la pandemia que no el habitual en el mundo postpandemia.