CriteriaCaixa invierte más de 7,5 millones en acciones de Telefónica

El holding que preside Isidre Fainé, ha pagado un precio promedio de 4,14 euros en las 21 operaciones formalizadas en la operadora

CriteriaCaixa ha invertido algo más de 7,6 millones de euros en la compra de 1.854.653 acciones de Telefónica durante el mes de marzo, según los datos recopilados por Europa Press de las notificaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El ‘holding’ que preside Isidre Fainé, ha pagado un precio promedio de 4,14 euros en las 21 operaciones formalizadas.

Criteria ha seguido vendiendo también dividendos ‘puts’, el instrumento con el que se encuentra construyendo su posición en Telefónica, donde, según su última actualización en el mes de febrero, cuenta con el 1,29% del capital social.

Estos instrumentos financieros obligan al brazo inversor La Caixa a comprar las acciones que ‘presta’ una vez lleguen a determinado precio. En la última semana, CriteriaCaixa ha invertido 1,2 millones de euros en la compra de 280.000 acciones de la compañía.

Las acciones de Telefónica incrementaron su valor durante el mes de marzo en un 2,57%, hasta alcanzar los 4,38 euros, pese a atravesar un bache a principios de mes donde la acción llegó a perder los cuatro euros por la inflación y la guerra en Ucrania.

Cabe recordar, que en junio de 2021, la sociedad hólding de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa compró a lo largo de la primera semana del mes más de 2 millones de acciones de la operadora, valoradas en casi 8 millones de euros. En noviembre del mismo año, tras casi cinco meses de parón, volvió a desembolsar 1,3 millones de euros para la compra de 350.000 acciones de la compañía de José María Álvarez-Pallete.

CriteriaCaixa cierra 2021 con 1.697 millones de euros

CriteriaCaixa cerró 2021 con un beneficio neto de 1.697 millones de euros, una cifra que supone más de cinco veces más que la obtenida en el año anterior, 314 millones. Esta subida se debió a los mejores resultados de Caixabank y Naturgy, sus mayores participadas, y a los extraordinarios generados por la fusión de Caixabank y Bankia. 

La grupo presidido por Fainé destacó que los resultados de sus participaciones bancarias se elevó un 44%, hasta los 896 millones, mientras que el de la cartera industrial y de servicios casi duplicó beneficios, hasta los 391 millones. 

Criteria tiene una participación del 30% en Caixabank y del 26,7% en Naturgy, sus dos joyas de la corona y, de largo, las que más dividendos aportan para la financiación de la obra social de La Caixa.