Cupra coge impulso frente a Seat con un nuevo plan de futuro en el mercado automovilístico

Los sindicatos ya alertan de la desaparición de Seat ante la falta de un plan de futuro

Una imagen de Wayne Griffiths, presidente de Seat, con el prototipo del Cupra UrbanRebel.

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La marca Cupra, la segunda de la compañía Seat, coge impulso coincidiendo con su cuarto aniversario y se prepara para un nuevo asalto en el mercado automovilístico con el favor del Grupo Volkswagen y en detrimento de la histórica enseña Seat, relegada, de momento, a la movilidad no eléctrica.

Según ha explicado la automovilística, el 7 de junio presentarán todos los detalles del plan de futuro de Cupra en un acto que se celebrará en Sitges (Barcelona), donde en 2018 lanzaron la marca.

Alertan de la desaparición de Seat

Desde hace bastante tiempo los esfuerzos para posicionar en el mercado a las dos marcas son desiguales, mayores para Cupra que para Seat. Por esta razón, los sindicatos han alertado del riesgo de desaparición de Seat ante la falta de un plan de futuro.

Y es que el modelo eléctrico compacto que el grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, empezará a fabricar en Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona) a partir de 2025 se comercializará sólo bajo las marcas Volkswagen, Skoda y Cupra.

Este es el centro de gravedad del gran proyecto de electrificación del consorcio alemán en España, que también contempla la construcción de la planta de gigabaterías de Sagunto (Valencia), y que opta a las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico.

Además, el primer modelo 100% eléctrico lanzado por Seat es también Cupra, el Cupra Born. A primera instancia, se había anunciado bajo la marca de Seat, pero a última hora el consorcio alemán, cambió de idea y adjudicó el primer eléctrico a Cupra, visto como una posible estrategia para concentrar todos los lanzamientos de coches sin emisiones a esta marca.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la presentación de la ofensiva eléctrica de la compañía que ha realizado en el Automobile. EFE/Quique García

«Poner el foco en Cupra es hasta normal, pero el problema es que no vemos que haya continuidad en la apuesta que se hizo en la época de Luca de Meo por Seat. La realidad es que el mercado y Europa se mueven en una dirección, el coche eléctrico, y Seat no está ahí«, ha asegurado a Efe el secretario general de CCOO en la compañía, Rafa Guerrero.

El presidente del comité de empresa de Seat y miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen, Matías Carnero, ha expresado también su temor ante una eventual desaparición de la automovilística y ha llegado a poner fecha a ese momento: 2029, cuando se acabe la vida útil del Seat León.

«Cupra no está remplazando a Seat, pero sí ayudándola a ser más rentable»

Herbert Diess, el consejero delegado del consorcio alemán

En este escenario, el consejero delegado del consorcio alemán, Herbert Diess, aseguró hace un par de semanas en una entrada de LinkedIn que «Cupra no está reemplazando a Seat, pero sí ayudándola a ser más rentable», ya que los modelos de la primera, con precios más altos, dan más rentabilidad que los de la segunda.

En respuesta a Diess, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, recordó en la misma red que esta marca cuenta con la gama más potente de su historia y subrayó que «construyendo sobre la sólida base de Seat, las palancas clave para un futuro sostenible y rentable son hacer crecer a Cupra y electrificar la compañía».

Los sindicatos reclaman una segunda planta en Martorell

Por otro lado, los sindicatos reclaman al Grupo Volkswagen que adjudique a Martorell una segunda plataforma de coche eléctrico, y de mayor tamaño que la concedida hasta ahora, para garantizar el futuro de la compañía y del empleo.

«Si la planta de Martorell va a ser un monocultivo del coche eléctrico y además pequeño es evidente que no será rentable, y si Martorell no lo es, la compañía tampoco lo será», ha insistido Guerrero.

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