Danone comprometida con las granjas familiares

La compañía colabora con más de 220 granjas, entre ellas Can Ribas, explotación con más de 80 años de historia y protagonista de su último spot

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todo el mundo ha probado los productos de Danone, pero muy pocos conocen las vacas que producen leche y a los ganaderos que las cuidan. Aquí radica uno de los secretos de la centenaria marca de yogures y postres lácteos.

Danone está implicada en la lucha contra la despoblación del medio rural. Para ello, apoya el relevo generacional al frente de las explotaciones ganaderas con las que colabora. Así consiguen que las granjas familiares perduren en el tiempo.

Presume de ser pionera en el establecimiento de relaciones a largo plazo con sus ganaderos, que en un 51% superan los 25 años de vinculación con la empresa. Y más del 60% de estas relaciones superan la segunda generación de ganaderos.

Este es el caso de la familia Ruiz, que lleva más de 80 años en la granja Can Ribas, de Maçanet de la Selva (Girona).

Josep Maria Ruiz es la cuarta generación al frente de Can Ribas. Colabora desde hace 13 años con Danone, produciendo la leche que se utiliza como materia prima para sus yogures y postres lácteos.

Precisamente, Ruiz es el protagonista junto a sus hijos del último spot publicitario de granjas familiares. Una campaña con la que la compañía busca poner en valor la vocación y el trabajo que realizan a diario sus familias ganaderas. Y es que el secreto de cuidar una granja es el mismo que el de cuidar una familia, hacerlo con amor. Este ganadero catalán gestiona una granja con cerca de 200 vacas de la raza Holstein que producen 6.500 litros de leche diarios. Toda la producción acaba en la fábrica de Danone de Parets del Vallès, situada a 60 kilómetros. Y es que la proximidad es otro elemento clave para la compañía, ya que contribuye al desarrollo económico y social de las regiones en las que opera.

El bienestar animal, un pilar fundamental

Can Ribas no es una granja cualquiera, y es que sus vacas se dan masajes en un cepillo giratorio y descansan en camas de látex. Este sistema, junto al de cama fría, además de mejorar su bienestar evita que las vacas sufran mastitis al mantener mejor la temperatura.

Josep Maria acaricia a sus vacas, que no rehúyen el contacto con las personas. Un indicador de bienestar animal.  Ruiz señala que el buen cuidado de las vacas repercute en la calidad de la leche y en la producción. Cuanto más cuidada esté una vaca, mejor será la calidad de su leche.

Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone, recuerda que cuentan con un protocolo propio de bienestar animal que ha elaborado junto con Compassion in World Farming (CIWF), una organización que vela para que los animales de granja sean tratados con respeto, y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Además, AENOR certificó este protocolo, así como que la compañía cumple con los requisitos del esquema de certificación basado en el referencial europeo Welfare Quality® de Bienestar Animal.

Entre los objetivos de la empresa está la reducción de las emisiones de CO2 de sus granjas en un 15% en el periodo comprendido entre 2017 y 2021. El metano que generan las vacas por la digestión es el principal foco de CO2. Por ello, en Can Ribas se sustituyen alimentos de zonas de deforestación por alimentos locales como la colza. Eso permite reducir la huella de CO2 en un 10%.

Innovación para asegurar la calidad y seguridad alimentaria

La sala de ordeño es de última generación. Está completamente automatizada e informatizada. El estado y producción de cada animal se controla por ordenador. Y por supuesto, es una sala con música clásica, ventiladores y duchas para el ganado.

Para obtener leche de calidad hay que cuidar su alimentación. Josep Maria Ruiz cultiva una extensión de 100 hectáreas con raygrass y sorgo.

La leche de Can Ribas, así como la de todas las granjas que trabajan para Danone, pasa un triple control sanitario. El primero, se realiza en la propia granja después del ordeñe. En el segundo, se toman muestras del camión cisterna para ser analizadas en un laboratorio independiente. Y por último, en la fábrica, precisamente antes de ser descargada para la elaboración de yogurt.

Relevo generacional: un compromiso a largo plazo

Cada día llegan a las fábricas de Danone alrededor de 1.000.000 litros de leche fresca de proximidad, con la que se elaboran los yogures y postres que consumen a diario más de 11 millones de españoles.

En la actualidad, la compañía colabora con 220 granjas familiares de toda España que generan unos mil empleos directos. El objetivo de Danone es que, en 2025, el 90% de la producción de leche para sus productos proceda de granjas de relevo generacional como la de Ruiz.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp