De Hyundai a Renault: ganadores y perdedores del año en el sector del automóvil

La campaña 2021 estuvo marcada por la escasez de semiconductores, que provocó problemas en la cadena de producción de muchos fabricantes de automóvil

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo. Renault

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El año 2021 no fue el de la recuperación para el sector del automóvil. Tras un 2020 marcado por la pandemia –que provocó el cierre de concesionarios durante varios meses–, el pasado ejercicio quedó lastrado por la crisis de los microchips y la incertidumbre económica en España. A lo largo de toda la campaña, las matriculaciones se quedaron en 859.477 unidades; apenas el 1% más de los 851.210 coches comercializados en 2020.

La patronal de fabricantes Anfac hizo públicas las cifras de ventas relativas al ejercicio 2021. Y la ansiada recuperación no se produjo a pesar de los planes de incentivos del Gobierno para animar a los consumidores. Los volúmenes están muy lejos de los cosechados en 2019, antes del estallido del coronavirus, cuando se registraron 1,25 millones de vehículos, el 32% más que ahora.

Sin embargo, no todas las marcas corrieron la misma suerte. Marcas como Volkswagen y Renault se desplomaron el 7,6% y el 7,9%, respectivamente. Ambas firmas sufrieron con dureza la falta de microchips, que les obligó a presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante todo el año en sus fábricas.

Distinto fue el comportamiento de las marcas asiáticos, que se recuperaron tras el descalabro de la pandemia. Toyota ascendió el 8,2%, pero Hyundai, por ejemplo, se disparó el 26,7%.

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Por canales de venta, solamente los alquiladores reanimaron el mercado. Las compañías de alquiler incrementaron el 58,5% sus compras, hasta los 153.326 coches. Las empresas apenas elevaron la demanda el 2,1% hasta los 334.514 vehículos. Mientras, el mercado de los particulares se desplomó el 12,8% hasta los 372.637 vehículos.

“El mercado de la automoción fue el año pasado un quiero y no puedo; pensamos que sería el de la recuperación, pero la crisis de los microchips y los vaivenes de la crisis sanitaria nos ha impedido cumplir nuestros objetivos”, lamentó el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales. “El año ha resultado incluso más complicado a nivel de matriculaciones que el anterior”, añadió la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas.

Las perspectivas para 2022 del automóvil

Para la próxima campaña, el automóvil cuenta con los fondos europeos para impulsar la recuperación. Además, se augura que la escasez de microchips –que segó la fabricación– se alivie durante el año. “Se liberará parte de la demanda embalsada y los fondos permitirán avanzar en la recuperación, lo que redundará en un incremento de las matriculaciones”, apuntilló Navas.

“Manejamos dos escenarios: en el más optimista se alcanzarían las 970.000 matriculaciones, lo que sería una subida del 13%, y en el más pesimista se alcanzarían las 900.000”, auguró Morales. La industria pide por ello que se mantengan los planes de incentivos a la adquisición de nuevos vehículos impulsados por el Gobierno durante el año pasado.

Economía Digital

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