Dentix sale del concurso de acreedores después de cinco años: KKR salda las deudas

El impacto reputacional fue significativo y la resolución judicial marca un precedente para futuros procesos de insolvencia en el sector

Logo de Dentix en la antigua sede de la compañía, en Madrid. Eduardo Parra – Europa Press

La compañía de inversión estadounidense KKR ha puesto fin definitivamente al concurso de acreedores de Dentix, la antigua cadena de clínicas dentales low cost, tras saldar las deudas pendientes con los acreedores después de cinco años de litigios y reestructuraciones que marcaron la crisis del grupo.

Según ha confirmado el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, el fondo cumplió con los acuerdos alcanzados en febrero de 2025, permitiendo declarar el concurso concluido el pasado 16 de octubre, cuando quedó acreditado que no quedaban deudas pendientes por saldar.

La resolución implica el cierre formal y firme del procedimiento concursal, que comenzó en noviembre de 2020 tras el cierre de las clínicas y el despido de cerca de 2.600 trabajadores.

El fallo judicial rechaza los recursos presentados y da por bueno el plan de pagos propuesto por KKR aceptado por la administración concursal y los acreedores, poniendo fin a uno de los procesos concursales más largos en el sector sanitario privado español.

El conflicto jurídico y financiero

KKR había financiado a Dentix desde 2016, con la expectativa de convertirse en accionista mayoritario, inyectando inicialmente 20 millones de euros y capitalizando deuda por valor de 160 millones.

Sin embargo, la realidad financiera del grupo era mucho más grave de lo previsto, lo que llevó a KKR a no materializar su participación en el capital social y a distanciarse del proyecto.

El administrador concursal y las filiales del grupo acusaron a KKR de haber sido responsable de la quiebra al incumplir sus compromisos de inversión, además de señalar que la firma estadounidense arrastraba una deuda total superior a los 400 millones de euros, que el fondo debía asumir para cubrir el déficit concursal y la indemnización por daños valorada en centenas de millones.

Imagen de archivo de una clínica de Dentix. Eduardo Sanz – Europa Press

Estas tensiones derivaron en múltiples querellas, procedimientos judiciales y negociaciones, entre los que destaca la querella en la Audiencia Nacional por presunta estafa y delitos contables contra los exdirectivos de Dentix.

Pese a ello, finalmente se llegó a un acuerdo transaccional que fue aprobado como “mejor acuerdo posible” por el juez Andrés Sánchez Magro tras un proceso de mediación internacional y valoración pericial.

La cantidad acordada para saldar a los acreedores y dar por finalizado el concurso ascendió a un máximo de 250 millones de euros, de los cuales KKR ya ha realizado pagos efectivos que permitieron cerrar el procedimiento sin recursos adicionales pendientes.

Quiebra y afectados

La quiebra de Dentix supuso un duro golpe para el sector dental español y para miles de usuarios que quedaron sin tratamiento tras el cierre masivo de clínicas. Además, los 2.600 empleados quedaron afectados por despidos colectivos en uno de los mayores concursos de la última década.

El acuerdo con KKR y la salida definitiva del concurso no eliminan la sombra que este proceso dejó en el sector, señalando la necesidad de una mayor transparencia financiera y análisis riguroso en las inversiones privadas en servicios sanitarios.

El impacto reputacional también fue significativo, y la resolución judicial marca un precedente para futuros procesos de insolvencia en el sector.

En paralelo, la liquidación de Dentix ha activado el interés por parte de competidores y otros fondos para aprovechar las oportunidades que deja la salida de un actor tan consolidado, desde clínicas independientes hasta cadenas con fuerte inversión tecnológica y de marketing.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta