Dia invierte 110.000 euros por tienda en su cambio de imagen

La distribuidora ha destinado unos 142 millones de euros a la remodelación de 1.297 establecimientos en España

El exterior de uno de un supermercado Dia operado bajo el nuevo modelo. Dia

Los planes estratégicos y de transformación implican gastar dinero antes de recolectarlo. Dia es la prueba de ello. La cadena de supermercados invierte una media de 110.000 euros en la reforma de cada una de sus tiendas, uno de los principales ejes de su proceso de transformación que pretende poner el foco en los establecimientos de proximidad, según informó su consejero delegado Stephan DuCharme, en una reciente conferencia con analistas.

En el primer semestre de este 2022, Dia remodeló 456 tiendas en España, dando un resultado de 1.297 establecimientos que ya operan bajo su nuevo modelo en el país. A 110.000 millones de euros por supermercado, equivale a una suma de unos 142 millones invertidos solo en España en los últimos años. Sumando el resto de países donde opera el grupo de DuCharme, la compañía tiene 1.775 tiendas trabajando bajo su nueva imagen, es decir, ha invertido más de 200 millones desde que empezó este proceso en 2019.

De hecho, las inversiones de Dia no han parado de crecer en los últimos dos años, sobre todo en España, su principal centro de negocio. En 2020 el grupo estaba inmerso en un estricto control de las mismas, por lo que disminuyeron un 10,4%. En la nación, sin embargo, aumentaron un 77,5% hasta los 60 millones.

En 2021, Dia se metió de lleno en su plan de remodelaciones y empezó a generalizar las inversiones más allá de España, disparando el gasto asociado un 195%. En ese año, se transformaron 800 tiendas en España, 112 tiendas en Portugal y 168 en Argentina, lo que requirió de una inversión de 142,9 millones de euros para el grupo.

Por último, en los seis primeros meses de este 2022, los costes por inversiones también se incrementaron un 54,7%. En este caso, se restauraron 459 supermercados en España y 138 en Argentina, lo que supuso un gasto de 71,3 millones de euros. En este periodo también se abrieron nuevos establecimientos, un total de 43, que implicaron una inversión de 29,8 millones. De enero a junio, Dia invirtió 134,3 millones de euros en todo el negocio, de los cuales 94,7 fueron a parar a España, un 62% más que en los primeros meses de 2021.

Sin embargo, todas estas inversiones han hecho mella en la deuda financiera del grupo. En el primer semestre del año aumentó en 71,9 millones hasta llegar a los 476,1 millones de euros.

Más inversiones en un futuro

El plan de Dia, por ahora, pasa por alcanzar un total de 2.200 tiendas de proximidad para finales de este año, con el objetivo que todos los españoles tengan uno de sus supermercados a menos de 15 minutos de casa, según explicó hace meses Ricardo Álvarez, el consejero delegado del grupo en España. Para cumplir el plan, Dia deberá de remodelar 903 tiendas más, lo que requerirá una inversión de unos 100 millones de euros.

Según apuntaron los directivos de la empresa durante la última presentación de resultados, los nuevos modelos de tienda de proximidad ya están empezando a dar frutos. Experimentaron un rendimiento del 10,9% en las ventas comparables del primer semestre, mientras que, de media, las ventas del mercado subieron un 5,1%. Las transacciones en el resto de supermercados del grupo en España subieron solo un 2,3%. En estas tiendas “de barrio”, además, está ganando terreno la marca propia de la distribuidora, que ha pasado de implicar el 47,7% de sus ventas al 51,7%.

Las nuevas tiendas de proximidad venden un 10% más en comparación al 2021

Más allá de la renovación de espacios, el plan de reconversión de Dia ha implicado el cierre de 1.501 tiendas desde diciembre de 2018. Para la distribuidora, estos establecimientos no son rentables y tienen un efecto negativo sobre sus márgenes. En España ha pasado de tener 4.684 tiendas a 3.789 en estos tres años. En ambos casos, representa una pérdida del 20% del parque de supermercados. Aparte de hinchar las perdidas, la mayoría de estas tiendas tienen más de 500 metros cuadrados y no encajan en el nuevo modelo de la empresa.

El plan de la cadena para convertirse en un negocio de proximidad también pasa por potenciar la marca blanca y un nuevo modelo de franquicia. En España y Argentina, que aglutinan el 80% de las ventas del grupo, el proceso de transformación ya está prácticamente acabado, mientras que va más rezagado en Portugal y Brasil.

El grupo espera finalizar al 100% su plan de reconversión a mediados de 2023. Sin embargo, antes deberá recibir el visto bueno de las autoridades de competencia para poder cerrar la venta de 235 tiendas a Alcampo. De esta operación, la distribuidora espera poder recaudar 267 millones de euros más para poder invertirlos en la aceleración de nuevas aperturas y el crecimiento de los supermercados de proximidad.

Con todo esto, la empresa se propone recuperar la cuota de mercado que perdió en favor de Lidl el agosto de 2020. Hace dos años, la cadena alemana superó a Dia como la tercera distribuidora con mayor cuota de mercado en España. Actualmente, Lidl goza de ventaja: cuenta con el 6,1% de la cuota respecto al 4,7% de Dia, según datos de la consultora Kantar.