Dia nombra a Martín Tolcachir nuevo consejero delegado

Stephan DuCharme continuará ejerciendo de presidente del grupo español de supermercados, pero sin funciones ejecutivas

Martín Tolcachir, CEO de Dia Global. DIA

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Mientras sigue inmersa en un proceso de transformación que debería de marcar la senda hacia la rentabilidad, Dia modifica su cúpula directiva. El consejo de administración de la compañía ha nombrado a Martín Tolcachir consejero delegado del grupo a nivel global. De esta forma, el hasta ahora CEO de Dia Argentina sustituirá a Stephan DuCharme, que se mantiene a la cabeza de la empresa como presidente, pero sin funciones ejecutivas.

Tolcachir asumirá el liderazgo de la compañía y encabezará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera, según ha informado la distribuidora este martes en un comunicado. Ambos directivos trabajarán codo con codo, en un nuevo modelo corporativo que busca maximizar su progreso «sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés».

Licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y con un máster de la IMD Business School, el nuevo CEO Global del grupo se incorporó a Dia en setiembre de 2020, tras pasar por otras empresas del gran consumo como Carrefour o la multinacional sueca Electrolux.

Como consejero delegado de la empresa en Argentina, el directivo ha impulsado la implementación de la estrategia y la propuesta de valor de la compañía y el desarrollo de un sólido equipo ejecutivo. Según la distribuidora, su nombramiento refleja la apuesta por el talento interno del grupo, que en los últimos dos años y medio ha reforzado el liderazgo de su comité de dirección con profesionales de reconocida trayectoria.

El nombramiento de Tolcachir coincide con la llegada de una nueva etapa después que el Dia haya completado el 80% de la hoja de ruta que empezó en 2020, tal y como anunció la empresa durante la presentación de resultados del primer semestre. Una de sus principales responsabilidades será completar esta estrategia y garantizar que, finalmente, de frutos y dejar atrás los números rojos.

El nuevo CEO se propone reforzar el foco de la empresa «en el cliente» y en la proximidad, sin olvidar «su fuerte compromiso social y nuestra decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el e-commerce como palancas para reforzar la proximidad”.

Por su parte, DuCharme fue nombrado presidente ejecutivo en marzo de 2020 justo al inicio de este proceso de transformación, como mano derecha de Mikhail Fridman, el magnate ruso que perdió sus derechos sobre LetterOne, el principal accionista del grupo, tras el inicio de la guerra en Ucrania. Según el presidente, implementar esta hoja de ruta requiere de «paciencia y trabajo duro» a la vez que implica desarrollar un nuevo modelo operativo basado en «un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados, apoyado estratégicamente por la sede corporativa de la compañía».

Con este cambio, el dirigente ruso da por concluida la fase de redirección de la compañía y pone su confianza en la capacidad de Tolcachir de liderar a todos los profesionales de la empresa, apoyándose en su conocimiento de la compañía por su experiencia previa como CEO de Dia Argentina y otras multinacionales así como en su «capacidad para afrontar desafíos como la inflación».

Continuidad en España

Mientras las piezas se mueven a nivel internacional, en España la compañía mantiene una apuesta más continuista. El consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez, seguirá desempeñando un papel fundamental en la generación de crecimiento y rentabilidad en el mercado nacional, que representa el 60% del negocio total del grupo.

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