Dia mantiene pérdidas de 104 millones tras la salida de Friedman

La distribuidora vende un 8,5% más gracias sus negocios en Latinoamérica

El CEO de Dia en España, Ricardo Álvarez.

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Dia avanza en su proceso de transformación, pero, por ahora, no consigue salir de los números rojos. La distribuidora mantiene pérdida de 104,7 millones de euros de enero a junio, mejorando solo un 0,1% respecto al 2021, en un semestre marcado por la salida de Mikhail Fridman, el magnate ruso que perdió sus derechos como accionista de LetterOne, el dueño de la cadena española, tras ser sancionado por sus vínculos con el Kremlin

Según ha informado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), el leve incremento del resultado neto se vio impulsado por la mejora del resultado financiero neto, de 38,8 millones en comparación con el 2021. Esta cifra creció gracias a la mejora de los ingresos derivados de la posición monetaria neta en Argentina

En este sentido, y como ya avanzo hace unas semanas, sus negocios en el país latinoamericano fueron el principal factor que contribuyó al aumento de las ventas. Entre enero y junio, crecieron un 8,5% hasta los 3.465,3 millones de euros. Mayormente, esta subida estuvo impulsada por la hiperinflación en Argentina, donde las ventas se han disparado un 53,1%. El grupo asegura que también se vieron afectados por la reducción de un 4,3% del número de tiendas en estos meses, uno de los principales factores de su proceso de reestructuración. 

De hecho, la compañía dirigida en España por Ricardo Álvarez asegura que ya ha implementado su hoja de ruta, que busca centrar sus esfuerzos en las tiendas de proximidad, en el 80% de sus negocios. En el comunicado, apuntan a los primeros efectos de mejora propulsados por este proceso. Por ejemplo, en España, donde la red de proximidad ya llega al 68%, se observa un incremento de la cuota de mercado a superficie comparable.

Los gastos ocasionados por el cierre de tiendas y la transformación del parque de supermercados son algunos de los factores que impidieron llegar a los números verdes. En términos absolutos, el beneficio bruto mejoró un 5% en el primer semestre, de los 719 millones en 2021 a los 753,9 millones este año.

Sin embargo, los mayores costes de explotación y arrendamientos y unos costes de restructuración al alza por el cierre de 121 tiendas en Brasil y 113 en España, redujeron el EBITDA un 13,7% respecto al primer semestre 2021. Pasó de llegar a los 142,7 millones a sumar 123,2 millones de euros. De hecho, sin contar estos gastos extraordinarios, el beneficio operativo del grupo hubiera alcanzado los 99,1 millones de euros.

Concretamente, la partida que la distribuidora llama otros gastos de explotación y donde se incluyen las inversiones en los nuevos centros pasó de representar el 5,8% de las ventas netas al 7%. Los costes por la remodelación de tiendas ascendieron a 7,4 millones, a lo que hay que sumar un el aumento de costes de electricidad y el gasoil por la inflación energética.

El 50% de las inversiones a la transformación de tiendas

Estas inversiones también se trasladaron a la deuda neta financiera, que aumentó en 71,9 millones de euros respecto al diciembre de 2021, hasta los 404,1 millones. Concretamente, se derivan de los 134,4 millones de euros de inversiones realizadas este semestre, de los cuales aproximadamente el 50% estan planificadas dentro del programa de remodelaciones de tiendas en curso.

Al cierre de junio, la compañía ya tenía 1.775 tiendas que operan bajo su nuevo modelo de tienda de proximidad, el 46% de la red de tiendas del Grupo. Por país, España cuenta con 1.297 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 366 y Portugal, 112 establecimientos. El objetivo de Dia es tener 2.200 supermercados con estas características en España antes de cerrar el año.

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