Dia todavía se juega 17 millones de euros por la gestión de Currás

La cadena de supermercados tiene abierto un juicio por falseamiento contable en la Audiencia Nacional y dos litigios con las administraciones españolas y argentinas

El exconsejero delegado de Dia, Ricardo Currás (d) a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid, donde se celebra el juicio sobre las irregularidades contables en la empresa. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de haber despedido a Ricardo Currás en verano de 2018, los supermercados Dia siguen pagando por la gestión de su anterior consejero delegado. De la mano del fondo de inversión Letterone, la cadena española trata hoy de dejar atrás los efectos de la crisis de negocio que arrastra desde hace años. No obstante, facturas por 17 millones de euros atenazan las cuentas de una firma que en el primer semestre perdió 104,8 millones de euros.

Según las cuentas semestrales presentadas por la cotizada española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestión del antiguo primer ejecutivo todavía tiene tres frentes abiertos por los que podría rendir cuentas. El caso más evidente es el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional por administración desleal y falsedad contable contra la anterior cúpula de la empresa, pero también tiene un conflicto abierto con el Ministerio de Agricultura y las autoridades tributarias argentinas.

El proceso que más atención despertó es el que el magistrado de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal tiene abierto contra Currás y otros cuatro exdirectivos por un delito continuado de falsedad contable. Impulsado por un grupo de accionistas minoritarios, el procedimiento se encuentra desde el pasado mes de mayo a la espera de que se abra un juicio oral. En junio, el juzgado estimó expulsar de la causas a la asociación de franquiciados Asafras.

La propia Dia explica en el mismo documento que la fiscalía fijó una indemnización máxima de 3,33 millones de euros. A la espera de la resolución del magistrado, la compañía ya tuvo que dejar constancia del procedimiento en sus cuentas semestrales. Se espera que se fije una fecha en para el juicio en las próximas semanas.

Al ser la empresa responsable civil subsidiaria, existen muchas probabilidades de que deba hacerse cargo del pago en caso de ser calificada de culpable.

En diciembre de 2019, la CNMV acordó abrir diligencias para un «expediente sancionador muy grave» tanto contra la empresa como su antigua cúpula: el exconsejero delegado Ricardo Currás y los exdirectivos Amando Sánchez Falcón, Luis Martínez Gallardo, Antonio Arnanz y Juan Cubillo por haber falseado contablemente los estados financieros de 2016 y 2017. El proceso está suspendido a la espera de que se pronuncia la Audiencia Nacional.

Varios accionistas minoritarios tomaron acciones legales contra Dia a través de la vía civil

Además del procedimiento penal, al menos otros dos accionistas minoritarios optaron por la vía civil para reclamar daños y perjuicios por la gestión del equipo de Currás. El primero de los afectados reclamó 23.350 euros, pero el pasado mes de abril renunció a seguir adelante con la acción. El segundo eleva la petición a 110.605 euros y el caso se encuentra ahora mismo visto para sentencia.

Dia da por perdido el envite de Agricultura

No es el único frente abierto de Dia en España. La firma hoy dirigida por Stephan DuCharme contaba con una central de compras con Eroski para abaratar costes que disolvió hace tres años. Según el Ministerio de Agricultura, la cadena de supermercados usó la sociedad para exigir pagos adicionales a los proveedores sobre los precios pactados en un primer momento. Entre los afectados estarían empresas como Coca-Cola, Ferrero y Bacardi.

Como ya explicó La Información, la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) –dependiente de Agricultura– impuso en marzo de 2017 una sanción de 6,8 millones de euros «por infracciones graves en la adquisición de alimentos». Cuatro años después de la primera multa, Dia agotó la vía administrativa y el procedimiento se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncia. La compañía no parece muy optimista con el fallo por lo que ya provisionó los 6,8 millones de penalización en sus cuentas semestrales.

Dia defiende que la CNMV jamás apreció irregularidades en la central de compras

Dia siempre argumentó en su defensa que la CNMV no apreció irregularidades en la gestión de su central de compras. De hecho, en 2016 archivó una denuncia presentada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la asociación de marcas líderes, Promarca, por motivos similares.

Dia también sufre en Argentina

El tercer regalo que dejó Currás está en Argentina. En diciembre de 2018, la autoridad de Seguridad Social del país presentó una reclamación contra la filial de los supermercados en el territorio y varios de sus directivos por una «presunta evasión fiscal» con los pagos al fisco. El organismo cuestionaba que los franquiciados pudieran ser empleadores por la falta de solvencia de la empresa.

Según la institución, los franquiciados de Dia eran realmente empleados de la sociedad. Sus deudas por ello debían poder reclamarse a Dia Argentina SA. Así, la autoridad reclama hasta 7,1 millones de euros, de los cuales el fiscal ya ordenó retraer 4,1 millones. Para los tres millones restantes, Dia pidió adherirse a la amnistía fiscal existente en el país en diciembre de 2020, aunque todavía no fue aceptada. De serlo, la deuda podría bajar hasta los 1,5 millones de euros.

Además, la filial y su antigua cúpula tienen también abierta una causa penal, que todavía no citó ni a la empresa ni a sus franquiciados o exdirectivos.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp