Indra se hace con el negocio de gestión de tráfico aéreo para drones de la británica Altitude Angel
Cuenta con una base de clientes que incluye 64 aeropuertos y alrededor de 350.000 usuarios directos
Archivo – Fachada de la sede de Indra, a 5 de febrero de 2025, en Madrid (España).
Indra ha cerrado un acuerdo con la compañía británica Altitud Angel para adquirir los activos relacionados con GuardianUTM, su plataforma modular de gestión de tráfico aéreo para drones, según ha informado la empresa española en un comunicado.
«Esta operación permite a Indra reforzar su posición en el negocio del tráfico aéreo, situándose como referente global en el creciente segmento de UTM (‘unmanned traffic management’, por sus siglas en inglés) y fortalecer su presencia en una geografía estratégica como es Reino Unido», ha subrayado.
GuardianUTM cuenta con una base de clientes que incluye 64 aeropuertos y alrededor de 350.000 usuarios directos e incorpora una solución UTM basada en la nube que facilita servicios de planificación de vuelos, aprobación y resolución de conflictos que contribuirá a reforzar la tecnología de gestión del tráfico de vehículos aéreos no tripulados de Indra.
«Está previsto que el segmento de UTM experimente un crecimiento acelerado en los próximos años, impulsado por la demanda del uso de drones para servicios de vigilancia, mantenimiento o transporte en diferentes industrias. Para integrar de forma segura en el espacio aéreo ese mayor número de UAS (drones) volando son necesarios sistemas UTM que permiten identificarlos y gestionar su acceso y movilidad en el espacio aéreo», ha argumentado Indra.
Además, permitirá ampliar la propuesta de valor de Indra al incluir una aplicación móvil denominada ‘drone assist’ y orientada a pilotos y otros posibles usuarios, así como módulos de monetización aplicados al espacio aéreo para rentabilizar el vuelo de drones.
El objetivo de la compañía es ofrecer una cartera integral de soluciones y entrar en el modelo de negocio de servicios por vuelo a través del cual tanto aeropuertos, como proveedores de servicios de navegación aérea y propietarios de terrenos podrán cobrar por la aprobación o acceso a su espacio aéreo en función de la duración y del número de vuelos.
Asimismo, la operación permite a la empresa reforzar su presencia en el Reino Unido, donde en los últimos años Indra ha adquirido las compañías ParkAir, MicroNav y Global ATS.
«Indra Group es una compañía líder en el negocio global de la gestión del tráfico aéreo. Con esta operación nos preparamos para seguir creciendo en el futuro y nos reforzamos entre las empresas de referencia en el el ámbito de la gestión del tráfico no tripulado, con un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Además, seguimos reforzando nuestra presencia en Reino Unido, un mercado clave para Indra Group y, en cocreto, para el negocio de tráfico aéreo», ha destacado el director general de la división de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) de Indra, Víctor Martínez.