Las dudas sobre la red de hidrógeno verde ponen en aprietos a Enagás y los dividendos de Amancio Ortega

Desde Fedea no ven "creíble" que la red de transporte de hidrógeno esté disponible al menos hasta la próxima década

Amancio Ortega es uno de los máximos accionistas de Enagás, cuyo plan estratégico gira en torno al hidrógeno verde

Amancio Ortega es uno de los máximos accionistas de Enagás, cuyo plan estratégico gira en torno al hidrógeno verde

Los ambiciosos planes del plan energético del Gobierno para el hidrógeno verde crean serias dudas a los expertos sobre el cumplimiento de los objetivos marcados, no solo en capacidad instalada sino también en la red troncal proyectada. Situación que pone en entredicho la capacidad de Enagás para desplegar la infraestructura por la que debe transportarse el gas renovable a través de España a la que ha ligado gran parte de su negocio y, por tanto, de los dividendos que reparta en los próximos años.

El desarrollo del hidrógeno verde como una de las principales palancas para impulsar la descarbonización de Europa y de España lleva tiempo generando controversia por su lento desarrollo y la dificultad para sustituir a otros gases contaminantes debido a sus elevados costes.

Desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) subrayan en uno de sus últimos informes la incredulidad que suscita el desarrollo de la Red Troncal Española de Hidrógeno que deberá recorrer el país para 2030.

Para llevar a cabo esta infraestructura, se ha recibido financiación procedente de un proyecto de interés común europeo (IPCEI), que incluye también el estudio de las posibilidades de almacenamiento subterráneo de hidrógeno y de la interconexión de hidrógeno con Francia (H2Med).

Enagás anunció a principios de 2025 un plan estratégico que girará en torno al hidrógeno renovable, con un inversión de 3.125 millones de euros en infraestructuras de este tipo hasta 2030.

Mientras que los primeros ejes de la red troncal, que sumarán 2.600 kilómetros de trazado, supondrán una inversión de 2.645 millones de euros, la cuantía que se destinará al corredor H2med será de 481 millones. 

Fedea no ve «creíble» tener disponible la red troncal de Enagás hasta la próxima década

El think thank económico ha elaborado su primera edición del Observatorio para el seguimiento de los indicadores del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

En el informe elaborado por el investigador Diego Rodríguez, la institución asegura que «no es creíble ningún escenario de disponibilidad de una red de transporte de hidrógeno en el transcurso de, al menos, la próxima década».

«De hecho, como ha puesto de manifiesto la asociación de gestores europeos, European Hydrogen Backbone, hay un problema básico sobre cómo recuperar los costes de inversión en una nueva red en un contexto donde durante muchos años los volúmenes de demanda serán muy reducidos y no podrán soportar la transmisión de los costes de despliegue», añade.

En esta línea, Rodríguez explica que una cuestión central en el debate sobre una posible construcción de una red de hidrógeno sería «cómo definir un mecanismo de asignación temporal de los costes que permitiese trasladar los costes iniciales del despliegue a posibles consumidores futuros».

Además, desde Fedea señalan que el debate debe confrontar un modelo de transporte a larga distancia con otro basado en la producción de hidrógeno y su uso local.

«Esto último no requiere construir redes de transporte y seguramente permite gestionar de un modo más creíble el complejo asunto del almacenamiento subterráneo del hidrógeno», refleja el informe.

Por otro lado, destaca que el almacenamiento subterráneo del hidrógeno «es inherente en un modelo de producción y transporte de hidrógeno renovable y se enfrenta con complicaciones técnicas y, previsiblemente, con oposición social».

En cualquier caso, advierten de que «no será hasta bien entrada la próxima década» cuando habrá una «visibilidad mínima sobre el modelo de abastecimiento a desarrollar».

Enagás promete mantener el dividendo por encima de un euro

Enagás es actualmente el gestor del sistema gasista español y de la red de grandes gasoductos del país, entre los que se incluirán los del hidrógeno renovable.

El desarrollo de las infraestructuras para transportar este gas será clave para el negocio y crecimiento de la compañía que dirige Arturo Gonzalo Aizpiri, sobre el que se sostendrá la remuneración a los accionistas.

Además del Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) con un 20% del capital de Enagás, el gigante estadounidense BlackRock y Amancio Ortega son los otros accionistas de relevancia con un 5% de los títulos cada uno.

En los últimos años, el fundador de Inditex se ha beneficiado de la política de retribución al accionista de Enagás y para los próximos años la gasista ha prometido mantener el mismo ritmo.

Su consejero delegado, Arturo Gonzalo, aseguró a principios de año que el grupo prevé continuar dando un euro por acción de dividendo «más allá de 2006». Un pago atractivo, pese a la incertidumbre actual sobre el futuro del hidrógeno renovable en España.

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