El Santander cierra más de 600 oficinas en el primer trimestre

El Grupo tiene en marcha ajustes de personal y oficina en toda Europa, solo en España se cierran 100 sucursales cada quince días

Botín testifica en la Audiencia Nacional sobre la compra del Popular

Botín testifica en la Audiencia Nacional sobre la compra del Popular

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, cumple su promesa: ahorrar 1.000 millones de Europa entre 2021 y 2022, acabando con miles de puestos de trabajo y cerrando sucursales. En España, son más de 600 este trimestre.

El banco cántabro puso en marcha en nuestro país un ERE el pasado noviembre, solo un mes después de que la presidenta presentara en junta de accionistas su proyecto `One Europe´.

El mismo implica que todos los mercados europeos sean más digitales y cuenten con productos similares, pero a la vez, que se lleven a cabo importantes ajustes.

Así, el Santander ha negociado en España su cuarto ERE en seis años. Y además, este ha sido el mayor de su historia, con 3.572 salidas, 1.500 reubicaciones y el cierre de 1.033 oficinas.

Se trata por tanto, de reducir en un 15% la plantilla, que a cierre de 2002 ascendía a 29.500 empleados.

Hay 1.800 salidas en menos de tres meses

La aceptación voluntaria del ERE finaliza el próximo 30 de junio y solo en este primer trimestre del año han salido del banco 1.823 personas.

Por eso, la entidad confía en que antes de la fecha prevista, se haya alcanzado el total de salidas pactadas.

Sin embargo, lo que más sorprende es la velocidad con la que cierran sucursales, más de 100 cada quince días. En total, la entidad ha echado el cierre a más de 600 en este primer trimestre del año.

Según explican fuentes sindicales a Economía Digital, solo el 26 de marzo fueron 110. Y es que el ERE tiene proceso de ejecución hasta diciembre, pero el cierre de oficinas acaba en junio, por eso han pisado el acelerador.

Además, la estrategia que sigue el banco es llevarlas a cabo en nueve procesos. Los sindicatos desconocen cuáles serán las siguientes, según cuentan, la memoria del ERE no incluía un listado con las zonas y se enteran por las cartas que el banco envía a los clientes afectados.

Actualmente, las que están cerrando son principalmente en ciudades grandes como Valencia o Madrid, pero también en el entorno rural. Pese a ello, no creen que la entidad esté “abandonando pueblos” pues aquí cuentan con una amplia red de agentes colaboradores.

Hasta la fecha había 800, pero según adelantó Ana Botín en la junta de accionistas del pasado viernes, la cifra ha subido y habrá casi 1.000 agentes financieros. A ello se suma el recién acuerdo con Correos, que permite incluso que envíen dinero a domicilio, destacan.

El Santander ajusta plantilla en toda Europa

También en noviembre, el Banco Santander abrió en Polonia un proceso de 2.000 salidas voluntarias que durará hasta finales de 2022.

En este país, el banco cuenta con 10.388 trabajadores y 502 oficinas, según las cuentas del Grupo. Y ya el pasado ejercicio tuvieron recortes, en concreto se eliminaron 430 puestos de trabajo de Santander Consumer.

De la misma forma, en Portugal, la entidad anunció a principio de marzo dos procesos de reestructuración. Uno para trabajadores de más de 55 años y otro para los de sucursales fusionadas. Santander cuenta con 6.015 trabajadores en el país luso, además de 477 oficinas. Pero no ha desvelado el número de salidas que prevé.

Donde si ha dado detalles es en la filial británica, Santander UK. El pasado jueves, el banco anunció que cerrará una quinta parte de sus sucursales bancarias en el Reino Unido.

Al igual que ha ocurrido en España, la excusa es que la tecnología y están funcionando bien, así que sobran oficinas y en consecuencia, personal.  

El banco cerrará 111 sucursales, lo que implica la pérdida de unos 600 puestos de trabajo. En Reino Unido, Santander cuenta con 20.900 empleados. También reubicarán a otros 200 empleados.   

En su caso, las sucursales cerrarán a fines de agosto, dejando a Santander UK con una red de 452 oficinas.

También aquí mudarán la sede de Londres a Milton Keynes, un nuevo campus sonde el banco ha invertido 150 millones de libras, esto son 170 millones de euros.

Un año más de ajustes

Los ajustes no son nuevos, solo en Europa, Santander redujo en un 9,2% su red de oficinas el año pasado y en un 3% el número de empleados.

Cerró 2020 con 4.846 sucursales y 83.976 trabajadores en el Viejo Continente, lo que supone que el 44% del total de los empleados del Grupo está en estos cuatro mercados.  

De estos recortes, solo se han salvado -de momento- Santander Consumer Finance y Openbank, que se encuentran en proceso de fusión.