El beneficio de Ferrovial cae el 41% en 2011, hasta 1.269 millones

El resultado bruto de explotación ascendió a 818 millones en 2011, el 8,9% más que el año anterior en términos comparables

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Ferrovial ha obtenido en 2011 un resultado neto de 1.269 millones de euros, el 41% menos frente a los 2.163 millones de euros de 2010. La variación obedece en gran medida al cambio en la composición del perímetro del grupo tras la venta de una serie de activos. De hecho, estas son las primeras cuentas anuales del grupo que reflejan la venta de una participación en la británica BAA por la cual deja de consolidar globalmente ese paquete.

El resultado bruto de explotación (RBE) ascendió a 818 millones de euros en 2011, el 8,9% más que el año anterior en términos comparables. Según criterios no homogéneos, esta magnitud cayó el 34%. Por su parte, las ventas del grupo que preside Rafael del Pino se situaron en los 7.446 millones, -0,6% frente a 2010 en términos homogéneos.

Plusvalías elevadas

Ferrovial se desprendió del 5,88% de BAA por 326 millones de euros. La operación ha generado unas plusvalías de 847 millones de euros ya que considerando el precio de la transacción, el valor del 100% de BAA alcanza los 5.527 millones de euros. Además, en 2011 se completó la venta de Swissport (695 millones de euros) y la participación en la autopista M-45 de Madrid (68 millones de euros), generando plusvalías por valor de 195 millones y 27 millones de euros, respectivamente.

Estas desinversiones, junto a la de BAA, han batido las estimaciones del mercado, alcanzando un valor de 1.264 millones de euros. En términos homogéneos, el RBE de autopistas crece el 14,4%; el de servicios, el 4,9%; y el de construcción, el 4,3%; mientras el de BAA, el 17,8% en moneda local. La polaca Budimex aumenta un 20,4%; y servicios en España, un 6%.

Sobresale también el buen comportamiento del Aeropuerto de Heathrow y de la autopista canadiense 407 ETR, que han presentado crecimientos del RBE del 18,7% y del 10,6% -en moneda local-. Durante 2011 BAA y la 407 ETR colocaron en el mercado emisiones de bonos por un valor superior a los 2.000 millones de euros. En los primeros meses de este año, ya han realizado emisiones por unos 1.700 millones de euros.

La deuda corporativa

Ferrovial refinanció en abril su deuda bruta corporativa (1.805 millones de euros), mediante la amortización de 491 millones de euros y la refinanciación de 1.314 millones de euros. En julio se realizó una amortización anticipada adicional de 300 millones de euros.

La deuda del grupo cae con fuerza fruto de la desconsolidación citada de BAA en las cuentas de tal manera que pasa desde los 19.700 millones de 2010 a 5.100 millones. Las agencias de calificación financiera Standard & Poor´s y Fitch han emitido por primera vez calificación financiera sobre Ferrovial, en ambos casos dentro de la categoría de “grado de inversión”.

Economía Digital

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