El Corte Inglés: Marta Álvarez, nueva presidenta de la Fundación Ramón Areces

La presidenta de los grandes almacenes sustituye a Florencio Lasaga al frente de la fundación, el primer accionista del gigante de la distribución

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Marta Álvarez sumará el cargo de presidenta de la Fundación Ramón Areces al de máxima mandataria de El Corte Inglés. La también presidenta de los grandes almacenes fue nombrada este martes como presidenta de su primer accionista en sustitución de Florencio Lasaga. Aunque ya controlaba la organización de manera efectiva, con el ascenso pasará a presidir tanto la compañía como su primer y su segundo accionista, la patrimonial Cartera de Valores IASA.

El nombramiento de Marta Álvarez se produjo en un patronato en el que varios de los miembros del consejo presentaron su dimisión. Además de Lasaga, abandonaron la institución Carlos Martínez Echevarría; Jorge Pont y el expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

El patronato de la Fundación Ramón Areces quedará ahora formado por ocho miembros

La Fundación Ramón Areces ostenta el 37,3% del gigante de la distribución. Según las fuentes consultadas por Economía Digital, el ascenso ya estaba previsto desde hace años, pero la hoja de ruta marcaba que sería la hermana de Marta, Cristina Álvarez, la flamante presidenta. No obstante, declinó el ofrecimiento en favor de su hermana, informa El Confidencial.

De hecho, las hermanas Álvarez ya tenían el control efectivo de la fundación, que las apoyó en la guerra mantenida con su primo, Dimas Gimeno. En alianza con la vieja guardia de El Corte Inglés –encarnada por Lasaga y Martínez Echevarría–, el patronato siempre se posicionó a favor de Marta Álvarez en el enfrentamiento y votó a su favor en las juntas de accionistas que presidió.

Con los movimientos de este martes, el patronato de la Fundación Ramón Areces queda formado por Marta y Cristina Álvarez; Victor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés; José Ramón de Hoces, el secretario; Arsenio de la Vega, su responsable de ventas; Paloma García Peña, propietaria del 8% de la empresa a través de Cartera Mancor; César Álvarez, el hermano del fallecido Isidoro Álvarez; y José Antonio Álvarez, que no tiene nada que ver con la familia a pesar de compartir apellido.

Marta Álvarez toma el control total de El Corte Inglés

Tras la dimisión de Lasaga y su nombramiento, Marta Álvarez elimina cualquier contrapeso que pueda tener en la gestión de los grandes almacenes. A partir de ahora ostentará la presidencia de prácticamente el 60% del accionariado (el 37,3% de la fundación y el 22,1% de Cartera de Valores IASA) así como la presidencia de la propia empresa.

El salto se produce después de que en febrero adquiriese el 5% de El Corte Inglés que Dimas Gimeno ostentaba de forma indirecta por 145 millones de euros. El cierre de la guerra familiar también ha implicado el adiós del expresidente de la compañía de la fundación.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp