El Corte inglés relaja las medidas anticovid de su plantilla

La compañía de grandes almacenes reduce los protocolos de limpieza y desinfección de algunas áreas de trabajo

La dirección de El Corte Inglés ha decidido relajar algunas de las medidas de limpieza y desinfección que puso en marcha en su protocolo para prevenir los contagios de coronavirus durante la fase de desescalada. Una medida que impactará de forma directa en los más de 80.000 trabajadores que el grupo tiene repartidos por los centros comerciales de todo el país.

Las modificaciones se notarán especialmente en la frecuencia mínima con la que se desinfectan cada día los espacios de trabajo de la plantilla. A partir de ahora, las superficies compartidas solo se limpiarán para eliminar rastros de la Covid-19 durante cada cambio de turno y no de manera sistemática a lo largo de la jornada laboral.

La labor de desinfección se reducirá en todas las zonas de trabajo del holding de grandes almacenes, a excepción de las áreas destinadas al manejo de alimentos o a las zonas comunes como los vestuarios o los aseos del personal, que mantendrán su frecuencia habitual.

La compañía de Marta Álvarez se ha escudado en la realización de “muestreos de superficies de contacto” para llevar a cabo este cambio en la política sanitaria. Argumentan que se mantienen todas las “garantías de seguridad” de los trabajadores.

La comunidad científica ha comprobado que el contagio mediante superficies es menos inusual que el que se produce cuando una persona inhala las gotas de saliva de otra persona que ha sido contagiada, sin embargo sigue conformando una importante vía de expansión del coronavirus. Es un proceso que ocurre cuando alguien entra en contacto con un objeto contaminado y después se lleva la mano al rostro.

El Corte Inglés vuelve a retrasar la entrega de mascarillas

A los cambios en los protocolos de desinfección, se suma un nuevo retraso en la entrega de mascarillas reutilizables para que puedan usar los trabajadores de El Corte Inglés. Es una de las pocas grandes empresas españolas que todavía no ha distribuido esta protección serigrafiada con el logo de la marca entre sus empleados.

En su lugar, la dirección se ha comprometido a seguir suministrando de forma diaria mascarillas quirúrgicas desechables para que los empleados puedan usar en sus turnos de trabajo. Una protección válida para contener la Covid-19 pero que suele tener una duración máxima de cuatro horas por cada uso.

Los sindicatos destacan que los contagios laborales son muy limitados

La Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga) se ha encargado de transmitir los nuevos protocolos a su plantilla y de hacer un llamamiento a los trabajadores para que sigan manteniendo las medidas de control como el uso de gel desinfectante o de la mascarilla.

El sindicato ha explicado que apenas un 4,8% de los contagios se producen en el entorno laboral en España, mientras que otro 5,5% son el resultado de interacciones entre los trabajadores fuera del trabajo, como en reuniones de compañeros o desplazamientos. 

Fasga ha sentenciado que “los contagios en el entorno laboral suponen un índice muy bajo”, pero ha invitado a los trabajadores de El Corte Inglés a no “bajar la guardia” en ningún momento. Desde que se inició la crisis sanitaria, El Corte Inglés ha realizado 28.000 test de Covid-19 a su plantilla y ha instaurado el teletrabajo en aquellos departamentos que lo permite.