El Corte Inglés y Zara vencen a Ómicron y lideran la campaña de rebajas

La eclosión de la nueva variante enturbiaron las estimaciones de ventas este año, sin embargo, se prevé un gasto medio de 339 euros , un 47% más que en 2020

Vista exterior de un centro comercial. EFE/Jesús Diges

La eclosión de la variante ómicron, así como el alza de la inflación aupada por la crisis energética y de suministros, han enturbiado las campañas de Navidad y las estimaciones de las rebajas de este mes de enero. Sin embargo, El Corte Inglés y Zara han conseguido vencer la adversidades y han liderado las compras este año, según un estudio de Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos.

En concreto, la compañía ha analizado la conversación social para medir cómo se está comportando la campaña en los establecimientos españoles. De manera que el informe ha concluido que ambas marcas son las que reinan en las rebajas de este invierno. Asimismo, el análisis ha señalado que se prevé un gasto medio de 339 euros por persona en las rebajas de invierno, lo que supone un 47% más que en el mismo periodo de 2020.

Y es que, este año cuenta con la vacunación masiva como aliado, que de momento ha evitado las restricciones al comercio. En cambio, en 2020, la segunda oleada truncó las expectativas más optimistas, con regiones como CataluñaAsturias y Castilla y León restringiendo la apertura de los centros.

La firma que preside Marta Álvarez perdió prácticamente de forma íntegra la primera gran fecha del frío: el Black Friday. Solo pudo exprimirlo a través del negocio online. Ahora, la nueva ola del virus, coincidente con las rebajas, ha puesto en jaque toda la campaña. No obstante, el análisis de Rebold ha apuntado que esta temporada sigue siendo un incentivo para que muchos españoles aprovechen las ofertas para hacer sus compras.

En cuanto al público, Rebold ha indicado que no se aprecia un protagonismo especial por sexos: hombres y mujeres participan en la conversación al 50%, mientras que por productos, los que forman el ‘Top 3’ de intereses son deportes (18,48% de la conversación digital), videojuegos (8,06%) y libros (7,11%).

Campaña de rebajas. EFE/Toni Albir

Asimismo, el estudio destaca que El Corte Inglés lidera las menciones en redes. Sin embargo, el análisis de Rebold muestra una posición especialmente baja del sector viajes, debido, en buena parte, por el impacto que está teniendo la expansión de la sexta ola de coronavirus.

Un 7,5% más de empleados que en 2020

Por otro lado, la Confederación Española de Comercio (CEC) se muestra optimista respecto al arranque oficial de la campaña de rebajas de enero, ya que augura un inicio “intenso” , eso sí, de corta duración, ya que en el cómputo global el periodo de rebajas previsiblemente cerrará de nuevo por debajo de los niveles preCovid.

Aunque las restricciones de aforos y horarios en varias comunidades impuestas para frenar la expansión de la variante ómicron afectarán a la campaña de rebajas, se verá compensado a nivel de generación de puestos de trabajo por el impulso del comercio electrónico, de forma que se generarán 176.000 contratos, un 7,5% más de empleos que el año pasado, según cálculos de Adecco.

Ana Carrasco González