‘El Mundo’ ofrece recolocar en Madrid a periodistas de las delegaciones en ERE

Unidad Editorial estudia cómo reconfigurar su mapa de medios tras los despidos colectivos en varias delegaciones

Las negociaciones en los ERE que afectarán a las distintas delegaciones de El Mundo (Unidad Editorial) avanzan. Pero apenas hay consenso entre las partes, pues la empresa se niega a una mejora significativa en la indemnización de los afectados y la única oferta ha sido la recolocación de trabajadores en la edición de Madrid.

Distintas fuentes internas explican que el grupo propietario de la italiana RCS Mediagroup, cuyo accionista mayoritario es el empresario Urbano Cairo, no cedió en los distintos puntos abordados durante la reunión con delegados sindicales el pasado martes 8 de diciembre.

La dirección de la compañía ha pasado de ofrecer una indemnización de 20 días por 12 meses trabajados a 25 días por 15 meses. La mejora sigue siendo considerada insuficiente para los empleados, sobre todo analizando los años de trabajo prestados en el grupo.

‘El Mundo’ se niega a mejorar significativamente las condiciones de los trabajadores afectados por el ERE

Las mismas voces consultadas añaden que Unidad Editorial tampoco se ha abierto a contemplar la vía de las prejubilaciones ni a rebajar el número de afectados de las delegaciones afectadas: Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Baleares.  Si estos despidos prosperan, las delegaciones afectadas quedarán reducidas a uno o dos trabajadores. 

La propuesta de las recolocaciones en Madrid cumple algunos de los malos presagios de los trabajadores: “Un diario de información nacional no puede prescindir de toda esta experiencia y limitarse a dar información de Madrid”, anunciaron el 30 de noviembre en redes sociales a través del canal El Mundo en lucha.

Nueva reunión el próximo viernes

La previsión inicial, como denunciaron los trabajadores a través de las redes sociales, es despedir a 24 profesionales de los 31 que integran las delegaciones del buque insignia de la compañía.

Las negociaciones no han terminado y está previsto que la próxima cita se produzca este viernes 11 de diciembre. Desde Unidad Editorial no quisieron hacer declaraciones y se limitaron a comentar que “se trata de cuestiones de índole interna”

Desde que comenzó a circular noticia, las reacciones no tardaron en llegar. Organizaciones como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) calificaron el ERE de “desproporcionado” y consideraron que “asesta un duro golpe a la pluralidad informativa que tanto necesita nuestra sociedad en estos tiempos de excesiva polarización política y partidista”.

La crisis en el sector: despidos en Prensa Ibérica y cierres en Vocento

Las de Unidad Editorial no son las únicas malas noticias en el sector. Prensa Ibérica, el grupo propietario de una extensa red de cabeceras regionales, ha planteado cuatro despidos colectivos en distintos periódicos españoles.

La compañía que el pasado año se hizo con grupo Zeta (El Periódico de Catalunya y Sport) anunció distintos ERE en El Periódico de AragónLevante – EMV (Valencia) e Información (Alicante). Algunos de ellos se han cerrado con rebajas respecto al planteamiento inicial, pero el número total de afectados rozaría los 50 trabajadores.

El grupo controlado por Javier Moll, otrora Rey Midas de la prensa regional, ya tomó decisiones de calado medidas en los medios del grupo, con el cierre de la edición de papel de las revistas Cuore y Stilo, que ya arrastraban una compleja situación antes de la crisis epidemiológica.

En este sentido, Vocento ha anunciado recientemente el cierre de la revista Hoy Corazón. De acuerdo a la publicación especializada Dircomfidencial, el editor de ABC comunicó internamente su decisión de dejar de editar la revista por causas económicas. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.