Empresas y CCAA se adelantan al Imserso con viajes para mayores de 60 años

La Comunidad de Madrid, Castilla y León, El Corte Inglés o Avoris, entre otros, han puesto en marcha la venta estos viajes antes que el Gobierno

¿Cómo solicitar el certificado de pensiones?. Foto: Efe/Juan Herrero

Un grupo de jubilados en la playa de la Concha de San Sebastián. Foto: Efe/Juan Herrero

Agencias de viajes, empresas y Comunidades Autónomas han iniciado a tiempo los viajes para mayores, mientras que los del Imserso siguen sin salir y las previsiones son que se retrasen, incluso, hasta ya entrado el mes noviembre. 

En 2019, el último año que se celebraron estos viajes subvencionados, la venta arrancó a mediados de septiembre y los primeros viajes se realizaron en la segunda quincena del mes de octubre. Pero a estas alturas no están hechas ni las adjudicaciones, es decir, se desconoce qué empresas van a ser las encargadas de comercializarlos ni cuando empezarán a viajar los jubilados. 

El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, señala que ni la pandemia, ni las vacunas, las agencias de viajes, hoteles o transportistas han tenido que ver en este retraso y el Gobierno “es el único culpable”.  

Al respecto comenta que si el resto de empresas y administraciones han podido poner a la venta viajes privados “en tiempo y forma”, el Imserso también tendría que haberlo hecho ya. De hecho, recuerda, que la Comunidad de Madrid ya ha retomado su programa Rutas Culturales y los viajes se están vendiendo desde principios de septiembre. 

Se trata de unos viajes dirigidos a los ciudadanos mayores de 60 años (y que se realizan en colaboración con la propia UNAV) donde se han ofertado 85.000 plazas para 445 destinos, con precios desde 275 euros por persona. Para ello hay más de 700 agencias de viajes acreditadas.   

Méndez añade que los viajes del Club de los 60, de Castilla y León, también han regresado ya. Desde septiembre se están realizando todos los que habían sido contratados para 2020 y no pudieron realizarse con motivo del Covid-19 y en enero saldrá la adjudicación para los del año que viene.  

Kutxabank, El Corte Inglés o Avoris ya han empezado a vender viajes

Asimismo, las empresas del sector han empezado a poner en marcha los suyos. Así, Kutxabank anunció hace dos semanas que retomaba la oferta de viajes y excursiones para mayores de 60 años de la mano de Azul Marino Viajes, la agencia de viajes vasca encargada de la gestión. 

El concreto, la entidad ofrece 25 destinos de 7 países a aquellos clientes que tengan la pensión domiciliada y al menos una tarjeta de la entidad. El requisito principal es ser mayor de 60 años, aunque los acompañantes, en el caso de cónyuges o parejas, pueden ser menores de esta edad. 

El programa de Kutxabank lleva años en pie conviviendo con el del Imserso, explican, se heredó de las antiguas cajas de ahorro y cada año se apuntan unas 5.000 personas. En solo dos semanas ya se han cerrado la mayoría de ellos y algunos destinos están completos o con pocas plazas libres.  

Viajes El Corte Inglés también ha recuperado su oferta de viajes para mayores de 60 años, ofreciendo el Pass Seniors de 3 noches en Paradores, viajes organizados por destinos nacionales como Benidorm o las islas, pero también destinos europeos. Asimismo, ofrece cruceros, balnearios y circuitos nacionales.  

Avoris, del grupo Barceló, ha hecho lo propio y esta misma semana ha iniciado la venta del programa de turismo social Mundosenior para la temporada otoño-invierno 2021-2022. Se trata de viajes para mayores que se realizan de octubre a junio, y donde se ofrecen circuitos por Europa, circuitos culturales en España y Portugal, además de viajes por la costa y las islas.   

El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) revela que había mucha demanda embalsada por parte de la tercera edad y las agencias están agilizando los viajes lo máximo posible. “Los mayores quieren recuperar a la normalidad, aunque se haga respetando las medidas sanitarias”.  

También destaca que algunas localidades o regiones están ofreciendo servicios similares, es el caso del Ayuntamiento de Leganés (en Madrid) que ha lanzado el programa Vacaciones para Mayores, o la Diputación Provincial de Castellón que ha retomado en los últimos días su programa de vacaciones Castellón Sénior para gente mayor. 

Asimismo, se han puesto en marcha bonos turísticos como el Bono Viaje de Comunitat Valenciana que ofrece una ayuda directa que cubre el 70% del coste de los servicios subvencionables, hasta un máximo de 600 euros. 

Méndez señala que el 70% de las 9.000 agencias que organizan los viajes del Imserso ya vende estos productos por su cuenta. “Hay pocas agencias que no vendan productos para la tercera edad porque es lo que se demanda”. 

Playa de Benidorm, uno de los destinos principales de los viajes del Imserso. EFE

En su opinión, es vital que existan las dos ofertas, la pública y la privada, para mantener el empleo del sector turístico en la temporada baja y para que los jubilados recuperen estos viajes después de un año paralizados por la pandemia. 

En cuanto a los precios, explica que los viajes del Imsero siempre son más baratos por el simple hecho de estar subvencionados pero la oferta de empresas privadas reúne otros atractivos, por ejemplo, horarios más flexibles o un número más amplio de destinos.