Enagás gana un 5,1% más pese al coronavirus

Pese al aumento en las ganancias, la compañía no evitó una contracción en el negocio y en el ebitda

Enagás logró un beneficio neto de 444 millones de euros en 2020, un 5,1 % más que en 2019, a pesar de la merma que la crisis del coronavirus ha provocado en sus ingresos y en el resultado bruto de explotación.

La compañía gasista ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante la mañana de este martes que la cifra obtenida al cierre de año está en línea con el objetivo marcado (440 millones de euros).

El aumento de beneficios, sin embargo, no llegó por un incremento de la cifra de negocios. Los ingresos totales, que alcanzaron a 1.084 millones de euros, cayeron un 5,8% respecto al mismo periodo de 2019, como consecuencia de la crisis sanitaria en la demanda de gas natural.

Los 444 millones de beneficios están en la línea del objetivo marcado por Enagás

También enfiló un camino descendente el resultado de explotación. En concreto, el ebitda descendió un 5,2% y se situó en los 942,9 millones de euros.

Pero los gastos operativos también bajaron. Al finalizar 2020 alcanzaron los 315,9 millones de euros, por lo que fueron un 0,7% menores respecto al mismo periodo del año anterior.

Deuda y dividendo de Enagás

Respecto a la situación de su deuda, Enagás ha informado de que la deuda neta al finalizar 2020 ascendió a 4.288 millones de euros, 533 millones más que al cierre de 2019 (un 14,19 % más).

El motivo de este incremento fue la inversión para aumentar su participación en Tallgrass Energy, donde acometió un gran esfuerzo para hacerse con todo su capital flotante.

Sobre la retribución al accionista, la compañía ha informado este martes de que propondrá en la próxima junta general el pago de un dividendo con cargo al ejercicio de 2020 de 1,68 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 5% anual, de acuerdo con la estrategia de la compañía. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.