Ferrovial facturará 433 millones por reconstruir ramales ferroviarios en Polonia

Budimex, cuyo 50% está en manos de Ferrovial, logra la adjudicación del contrato tras aliarse con la compañía turca Gulemark

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

EL presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la Junta celebrada este año por la compañía en Madrid. EFE/ Javier Lizon

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Budimex, la constructora polaca participada en más de un 50% por Ferrovial, ha logrado la adjudicación de los trabajos de reconstrucción de un tramo de vías de tren en Polonia por un importe de 1.930 millones de eslotis, el importe equivalente a 433,3 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer la compañía, que ha comunicado al mercado que PKP Polskie Linie Kolejowe, el administrador polaco de la infraestructura ferroviaria, ha desgranado que la oferta presentada por Budimex, de forma conjunta con la compañía turca Gulemark, ha sido la más competitiva.

Cabe destacar que, al concurso, también se ha postulado un consorcio formado por la empresa polaca Intercor y la sociedad china Stecol, de la misma manera que otro consorcio que engloba a las firmas locales Porr y Trakcja. Con todo, finalmente la alianza de Budimex ha resultado la opción ganadora, a falta de la adjudicación definitiva.

Así serán los trabajos de reconstrucción

Una de las vías que reconstruirá la compañía, de la cual la constructora española posee el 50%, será la línea 104. Concretamente, el tramo que conectará las ciudades polacas de Limanowa y Kleczany, separadas por unos 20 kilómetros y emplazadas a 80 kilómetros de Cracovia, una de las ciudades más grandes del país.

Según ha desgranado la empresa, los trabajos de construcción forman parte del proyecto de mejora de la conexión ferroviaria entre las ciudades de Chabówka y Nowy Sacz.

En el marco del contrato se contempla la reconstrucción de la estación de Mecina, así como de las paradas de Mordarka y Chomranice. También se incluye la construcción de nuevas vías y equipamiento de la línea con una red de tracción y la modernización de varios cruces ferroviarios y dispositivos de control de tráfico ferroviario.

Asimismo se prevé la construcción de nuevas instalaciones de ingeniería, que incluyen nueve puentes y cuatro viaductos, así como un nuevo túnel ferroviario de cerca de cuatro kilómetros de longitud en Pisarzowa.

El administrador ferroviario ha fijado en 30 meses, a partir de la fecha de firma del contrato, el plazo de para completar las obras y en ocho meses adicionales el tiempo necesario para otorgar los permisos para el funcionamiento de la infraestructura.

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