Florentino Pérez (ACS) se lleva las inversiones lejos de España tras los bandazos políticos con el hidrógeno

El Gobierno español lleva un par de años vendiendo la península ibérica como el ‘hub’ del hidrógeno en Europa; sin embargo, algunas empresas parecen tener ciertas dudas

Florentino Pérez, presidente de ACS

Florentino Pérez, presidente de ACS. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El hidrógeno se ha convertido en una de las grandes apuestas energéticas de cara al futuro. Es cierto que, por el momento, hay muchos cabos sueltos con respecto a esta tecnología. Y eso, precisamente, es algo que España no termina de cerrar. Así, algunas grandes empresas, como es el caso de ACS, no presentan planes de inversión concretos en nuestro país. 

En esta ecuación, el primer punto que debería estar resuelto es la ‘estrategia país’ con respecto al hidrógeno. Y eso, al menos en los movimientos que ha habido este año, ha dejado de estar claro. 

El Gobierno, con el impulso empresarial de Enagás, promovió un acuerdo a varias bandas con Portugal y Francia para desarrollar un corredor del hidrógeno verde. Se trata del H2Med. Un tubo que une los tres países y que, finalmente, dispondría a Francia como lanzadera, mientras que España llenaría el tubo con este gas, gracias a las renovables y su alta capacidad para fomentar el proceso de creación del hidrógeno (que precisa de mucha energía). 

El plan parecía contar con el apoyo de grandes compañías y, además, espera una lluvia de financiación europea. Pero a lo largo de 2023 han surgido dudas y, sobre todo, otras alternativas que cuestionan la idea de una infraestructura tan grande. 

Esta discrepancia estratégica la ha lanzado Iberdrola. La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán no ha criticado, al menos directamente, la construcción del H2Med. Pero tampoco ha ratificado ningún compromiso para desarrollar conexiones con la red troncal, ni nada similar. 

De manera individual, Iberdrola ha presentado sus proyectos, como el que tiene en Puertollano (Ciudad Real), donde asume que el hidrógeno es mejor tratarlo en otro estado para su transporte o, en todo caso, es mejor atraer la industria a las centrales que se construyan de hidrógeno. 

ACS, por su cuenta 

Ante este escenario, la constructora presidida por Florentino Pérez parece tener sus propios planes. Así lo ha hecho constar tras la presentación de sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2023. 

En concreto, el CEO de ACS, Juan Santamaría, recordaba ante los analistas que sus inversiones relacionadas con la transición energética tendrían su foco en geografías concretas como Australia. 

Y es que, pese al auge del hidrógeno, ACS no ha tenido grandes experiencias con esta tecnología en suelo español. De hecho, su único proyecto de gran tamaño hasta la fecha no ha salido como estaba esperado. 

Así, ante las potenciales dudas que puede tener la constructora para tomar sus decisiones, el CEO de la compañía lo dejó muy claro, y en más de una ocasión, en el citado encuentro con analistas. Los negocios relacionados con el hidrógeno están dentro de los planes de la compañía, pero no en España. 

De hecho, desde ACS ponen el foco en Australia, región de la que dicen que será líder mundial en el desarrollo de esta tecnología de cada a 2030. Algo de lo que también presume España y, precisamente, es lo que genera la controversia sobre esa reticencia para invertir en nuestro país. 

Una cuestión que puede venir provocada por dicha gestión política llevada a cabo con el hidrógeno que ha dividido a las grandes empresas. De hecho, desde ACS también tienen proyectos en Nueva Gales del Sur, también en territorio ‘aussie’ donde ya tienen desarrollos concretos.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp