Actualizado
Florentino Pérez pone en manos de los socios el futuro societario del Real Madrid: referéndum en enero
Los socios del Real Madrid aprueban los tres puntos del orden del día: las cuentas del ejercicio 2024 - 2025, el presupuesto de la presente temporada y las cuotas sociales
El futuro del Real Madrid está en manos de los socios. El presidente del club blanco, Florentino Pérez, ha dado a conocer su intención de convocar en enero una asamblea de compromisarios de carácter extraordinario y un referéndum para abordar un cambio societario que le permita blindar su patrimonio. «Tenemos un tesoro entre manos, somos el club más rico del mundo, los socios debemos ser los guardianes de nuestro patrimonio», ha dejado bien claro.
Después de relatar que el debate acerca del nuevo modelo societario arrancó al detectar unas enmiendas que podían implicar el desvío de ingresos comerciales desde las arcas del Real Madrid hacia la Liga, ha asegurado que el objetivo es blindar al club merengue de ataques internos y externos. «Debemos crear una filial en la que los socios tengamos un control absoluto, con la incorporación de una participación simbólica del 5% para fijar el valor del club», ha señalado en referencia a la entrada de posibles inversores.
También ha negado que existan discrepancias en el seno de la junta directiva y que vaya abandonar la presidencia del Real Madrid. Con todo, ha zanjado: «Ahora el club es de los socios y cuando nos morimos, nos entierran y no dejamos nada a nadie, quiero que este tesoro sea de los hijos y los nietos durante los próximos cien años«.
Solidez en las cuentas
Uno de los puntos aprobados por los socios han sido las cuentas correspondientes al periodo 2024-2025, cuando el Real Madrid ha generado unos ingresos de 1.185 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 10%. También ha engrosado el beneficio neto después de impuestos un 56% hasta superar los 24 millones de euros.
El balance refleja una sólida situación patrimonial, al ascender desde los 574 millones de euros hasta rozar los 600 millones de euros, mientras que la deuda neta se ha incrementado levemente desde los 8 millones de euros hasta los 12 millones de euros.
Entrando en detalle en las inversiones, el Real Madrid ha dedicado 1.347 millones de euros a la remodelación del estadio y 194 millones de euros en el ámbito deportivo, de los cuales 168 millones de euros han ido destinados a la compra de jugadores. En relación con la contribución fiscal, ha aportado 356 millones de euros a las arcas públicas y la Seguridad Social.
La tesorería se ha cifrado en 166 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 243 millones de euros, si bien la cifra se ha recortado hasta los 208 millones de euros si se excluyen las ventas.
Los socios también han dado luz verde al presupuesto para el próximo ejercicio, en el que se prevé que el beneficio después de impuestos se recorte hasta los 10,1 millones de euros y que el ebitda crezca hasta los 276 millones de euros. Los ingresos de explotación se incrementarán hasta sobrepasar los 1.248 millones de euros por el aumento de gastos de personal, aprovisionamientos y operaciones, entre otros aspectos.
Además, han aprobado las cuotas de socios. Mientras que los menores de 11 años y los socios de más de 50 años de antigüedad están exentos, los socios que tengan entre 11 y 14 años deberán pagar 75,90 euros y los adultos, 151,93 euros.
Florentino Pérez presume de gestión
Florentino Pérez ha presumido en un vídeo institucional de la situación financiera del club blanco. En una diapositiva, ha mostrado al Real Madrid como el club más valioso del mundo, con una valoración de 6.750 millones de dólares. «La solidez económica del grupo le ha permitido liderar los principales rankings internacionales», ha asegurado.
También ha puesto de relieve la remodelación del Santiago Bernabéu, la celebración del partido de la NFL y la puesta en marcha de la Ciudad Deportiva y el Madrid Innovation District. Las diapositivas en las que se ha hecho mención a Xabi Alonso, Carlo Ancelotti, Luka Modric, Lucas Vázquez y Marcelo Vieria, han despertado una fuerte ovación entre los socios.
Dardos a Tebas y la UEFA
La tensión entre el presidente del Real Madrid y el presidente de la Liga, Javier Tebas, se ha hecho palpable en la asamblea. Tras sacar a relucir el caso Negreira ha elevado el tono contra el presidente de la Liga, a quien ha culpado del «fallido» partido que debían disputar el Barcelona y el Villareal en Miami.
Tebas ha salido al paso de las críticas en una publicación en su red social X, en la que ha afeado al presidente del Madrid su tono «mesiánico, sectario y supremacista» y ha advertido que en las próximas horas responderá punto por punto a las críticas lanzadas en el marco de la asamblea.
En el punto de mira de Florentino Pérez también se ha situado la UEFA con motivo de la Superliga. «No es normal ni legal que se pretenda impedir que los clubes organicen sus propios torneos, no es normal que los ejecutivos de la UEFA, ajenos a los clubes, quieran dirigir nuestros destinos», ha hecho hincapié para acabar anunciando una demanda por valor de 4.500 millones de euros.