Los fondos llevan al Supremo su reclamación de 300 millones a OHLA por la autopista de peaje a Barajas

Los fondos acreedores de la autopista de peaje al aeropuerto de Barajas reclaman cerca de 300 millones.

El presidente de OHLA, Luis Amodio. Foto: EFE.

El presidente de OHLA, Luis Amodio. Foto: EFE.

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Los fondos acreedores de la antigua compañía que gestionaba la autopista de peaje M-12 entre Madrid y el Aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas, controlada por OHLA -el grupo fundado por Juan Miguel Villar Mir, hoy en manos de los hermanos mexicanos Amodio– no se dan por vencidos en su millonaria reclamación a la constructora española.

El pasado mes de diciembre, los fondos presentaron recurso de casación contra la sentencia que desestimó su reclamación en junio de 2023, solicitando cerca de 300 millones de euros.

OHLA informa en sus últimos resultados del recurso presentado por los fondos internacionales. La compañía logró en primera instancia sentencia favorable en julio de 2021, frente a los fondos que pretenden hacer valer determinadas obligaciones contempladas en el contrato de financiación de la sociedad concesionaria, hoy en liquidación.

Los fondos apelaron la sentencia y nuevamente fue fallada a favor de la constructora, el pasado mes de junio. La Sala rechazó petición de aclaración de sentencia por parte de los fondos, y estos notificaron el pasado día 23 de diciembre recurso de casación, pendiente de admisión.

El importe reclamado por los fondos asciende a 212,4 millones de euros en concepto de préstamo subordinado y daños y perjuicios, más 71 millones por intereses de demora.

Reinicia el pleito por la quiebra

La empresa Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española fue declarada en concurso de acreedores y se ordenó la apertura de la liquidación en octubre de 2015.

La administración concursal de la concesionaria presentó recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de abril de 2019, que estableció la metodología para calcular la Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

El Gobierno, en 2021, elevó la compensación a 46,5 millones más intereses, 59,4 millones en total. OHLA recurrió la decisión del Ejecutivo.

La compañía informa en sus últimas cuentas que tiene previsto «reiniciar el pleito durante el primer cuatrimestre del año 2024», tras haber analizado la situación con las consultoras KPMG y Auren. Las firmas que asesoran a OHLA estiman que puede solicitarse 70 millones de euros más intereses y costas de las expropiaciones forzosas.

No obstante, la multinacional española indica que, tras el análisis de la sentencia, y aun cuando existen todavía procedimientos judiciales abiertos, los asesores legales consideran «poco probable la recuperación de la inversión de OHLA» en Aeropistas, accionista único de la concesionaria.

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