Trabajadores de Talgo piden que se rebaje la multa de Renfe por el retraso de los Avril: «Es injusta y desmesurada»
CSIF reclama al Ministerio de Transportes que pise el acelerador en la venta de cerca del 30% del fabricante ferroviario al consorcio vasco encabezado por Sidenor
Entre los funcionarios de Renfe reina el descontento. El motivo no es otro que la interposición de una multa por valor de 116 millones de euros a Talgo por los retrasos de más de dos años en la entrega de un paquete conformado por una treintena de trenes Avril.
En este contexto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al operador ferroviario que rebaje la sanción y ha advertido que dejará sin paga variable a los empleados que conforman la plantilla de la compañía. «Renfe se está portando de manera injusta con Talgo», ha denunciado en una publicación en su red social X.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acusa a Renfe de portarse de manera injusta con Talgo
Después de calificar de «injusta» y «desmesurada» la multa, el colectivo de trabajadores ha reclamado al Ministro de Transportes, Óscar Puente, que pise el acelerador en la venta de cerca del 30% del fabricante ferroviario al consorcio vasco encabezado por Sidenor.
«Graves perjuicios» en la plantilla
La crítica del sindicato llega después de que CSIF se concentrase frente al Ministerio de Transportes hace unos días en Madrid con el objetivo de aminorar el impacto de la sanción. De esta manera, se proponía denunciar los «graves perjuicios» que está ocasionando la demora en la materialización de la operación.
A raíz de la sanción, el fabricante ferroviario no hará frente a unos componentes variables en las nóminas de sus 2.600 empleados por un 10 millones de euros, según el sindicato más representativo en las administraciones públicas.
Con este escenario, ha pedido al Gobierno que se resuelva la operación a la mayor brevedad, facilite acuerdos que prioricen el futuro de la compañía y la protección de sus trabajadores bajo el propósito de poner punto final a la incertidumbre de la plantilla.
Venta del 30% de Talgo
No se debe perder de vista que el fondo Trilantic alcanzó el pasado mes de febrero un principio de acuerdo para ejecutar la venta del 29,77% del fabricante ferroviario al consorcio vasco liderado por Sidenor, en el que participan tanto el fondo público vasco, Finkatuz, como las fundaciones Vital y BBK.
A lo largo del primer trimestre del año, TAlgo obtiene unos números rojos superiores a los 7 millones de euros
Sin embargo, la compraventa aún no se ha ejecutado por los problemas financieros que Talgo está sufriendo derivados de la multa y la deuda. A lo largo del primer trimestre del año, ha obtenido unos números rojos superiores a los 7 millones de euros, en contraposición a los 10,4 millones de euros de beneficio del año anterior.
Los ingresos registrados en esos tres meses se situaron por encima de los 154 millones de euros, una cifra que arroja un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 13,6 millones, un 32% menos, lo que arroja un margen de rentabilidad del 8,8%, frente al 12% anterior.
El fabricante ferroviario opta por no dar previsiones para este año dada la dificultad de estimar con precisión las principales magnitudes del negocio
Dada la dificultad de estimar con precisión las principales magnitudes del negocio, así como por el periodo de transición en que se encuentra su estructura de capital, con la entrada pendiente del consorcio vasco liderado por Sidenor, el fabricante ferroviario optó por no dar previsiones para este año.