Garamendi tendrá rival en CEOE: Virginia Guinda será candidata a las elecciones

Virginia Guinda, empresaria del sector del papel y el cartón, es vicepresidenta de Foment del Treball

Virginia Guinda, candidata a las elecciones de la CEOE. Imagen: Foment

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antonio Garamendi no será reelegido presidente de CEOE por aclamación. Tendrá rival. Será Virginia Guinda, empresaria del sector del papel y el cartón, que es desde este verano vicepresidenta y portavoz de Foment del Treball, la patronal catalana adherida a CEOE y que preside Josep Sánchez Llibre.

Los rumores acerca de un candidato alternativo a Garamendi han corrido como la pólvora en los últimos meses a causa del descontento entre algunos socios, como las patronales catalana y madrileña, o las del motor, por el apoyo de CEOE a la reforma laboral. Sin embargo, nadie había dado el paso hasta ahora.

Guinda, que lleva ya cuatro años en la junta de CEOE, presentará su candidatura este viernes en Madrid en las oficinas de Acogen, la patronal de la cogeneración, de la que también forma parte, con un programa «en positivo», con nuevas ideas para la organización.

La candidata a la CEOE es consejera delegada de Iberboard, multinacional tarraconense del cartón, y ha decidido presentarse, según las mismas fuentes, tras la negativa de Gerardo Pérez, de Faconauto, de hacerlo, para aglutinar el descontento con Garamendi. Con el apoyo con el que con casi toda probabilidad puede contar es con el de Foment.

Guinda es ingeniera industrial superior por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y vocal del Colegio de Ingenieros de Cataluña. Además de consejera delegada de Iberboard, es consultora energética y, de hecho, había tenido su propia consultora y fundó el Foro Energía Empresa. También es miembro del consejo consultivo de electricidad e hidrocarburos de la CNMC.

Bernat García Girona
Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp