Goldman Sachs elevó su participación en Repsol tres días después de la captura de Maduro
Goldman Sachs elevó su participación en Repsol hasta el 3,9% el pasado 6 de enero, tres días después de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
Reunión de representantes de Repsol con Nicolás Maduro, en 2024.
Goldman Sachs elevó su participación en Repsol, del 2,4% al 3,9%, el pasado 6 de enero, tres días después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
El banco de inversión estadounidense ha incrementado su participación directa en la multinacional española del 0,064% al 2,27%, mientras que ha reducido la participación a través de instrumentos financieros, del 2,38% al 2,27%, según los registros de la CNMV consultados por este diario.
Se trata de la mayor participación comunicada por Goldman Sachs en el capital de Repsol, desde que entrara en 2022. El pasado mes de julio el banco elevó su participación por encima del 3%.

La intervención de Estados Unidos en Venezuela ha dado un vuelco a las expectativas de negocio de las petroleras que, como Repsol, estaban ya presentes en el país, aunque la situación sigue siendo de gran incertidumbre.
Repsol está presente en Venezuela desde 1993 y cuenta con una exposición patrimonial de 330 millones de euros, según las cuentas semestrales de la petrolera.
Su actividad en el país se centra principalmente en la producción de gas natural, a través la explotación del yacimiento La Perla, descubierto por Repsol y ENI en 2009 y que operan conjuntamente (al 50%) en el consorcio Cardón IV.
Repsol no cobra en efectivo, sino que produce gas a cambio de petróleo para saldar la histórica deuda que tiene la petrolera nacional venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) con la multinacional española.
El 85% de esta producción se destina al consumo interno en el país latinoamericano, lo que supone que Repsol y ENI suministran el 33% de todo el gas que consume Venezuela, según Repsol.
Repsol fue una de las petroleras que el pasado viernes se reunió con la Administración Trump en la Casa Blanca.
El consejero delegado del grupo español, Josu Jon Imaz, asistió al encuentro con Donald Trump, y en el mismo ofreció triplicar la producción de crudo en el país y un compromiso para invertir «sustancialmente» en Venezuela, que cuenta con la mayor reserva mundial de petróleo.
En la reunión del viernes, Trump trasladó a los presentes su intención de decidir «muy pronto» las compañías que podrán operar en Venezuela en el negocio del crudo.
En la sesión del lunes en Bolsa, Repsol cerró a una precio de 16,18 euros por acción, tras subir un 1,12%, con un valor total de mercado superior a los 18.000 millones de euros.