Actualizado
Los Grifols Roura toman delantera: controlan el 15,2% del capital y se afianzan como primer accionista
La participación, conformada por 64.787.366 títulos, está basada en derechos de voto atribuibles a las acciones

Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Foto: Europa Press.
La familia Grifols Roura se ha afianzado como principal accionista de la multinacional Grifols después de que la participación que posee a través de su sociedad Deria se haya enfilado hasta el 15,204%. Así se desprende de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que se concreta que la participación está basada en derechos de voto atribuibles a las acciones y que está conformada por 64.787.366 títulos.
El movimiento dentro del accionariado llega después de que los Grifols Roura procedieran a fusionar los family offices Deria y Ralledor Holding con el objetivo de optimizar la gestión del patrimonio familiar, simplificar la estructura de la sociedad y establecer un modelo de sucesión ordenado para las próximas generaciones. Cabe recordar que Deria controlaba antes de la fusión el 9,195% de las acciones, mientras que Ralledor Holding poseía el 6,154%.
A raíz de la operación, tanto Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu se incorporaron al consejo de administración de Deria, del cual ya formaban parte Enrique Grifols Roura, Nuria Grifols Roura y Albert Grifols Roura. De esta manera, el family office comenzó a contar con una representación igualitaria del conjunto de ramas familiares, al controlar cada una el 20% del capital social.
La familia fundadora recupera peso en Grifols
En las últimas semanas, la compañía ha creado una comisión de estrategia dentro de su consejo de administración que estará encabezada por la presidenta no ejecutiva de Grifols, Anne-Catherine Berner, y estará compuesta por los consejeros dominicales Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, el consejero externo Tomás Dagá Gelabert y el consejero independiente Íñigo Sánchez-Asiaín Mardones.
Así, dos miembros de la familia fundadora, Grifols Roura y Grifols Deu, volverán a tomar peso dentro de la toma de decisiones de la compañía, después de que ambos dejaron de desempeñar funciones ejecutivas a raíz del estallido de la crisis desencadenada por los ataques del fondo bajista Gotham City Research.
Entre las funciones de la nueva comisión se encuentra velar por el mantenimiento de una perspectiva a largo plazo en la compañía y apoyar a la dirección en la ejecución del plan de creación de valor con el que pretende conservar su crecimiento.
El organismo también se encargará de definir las políticas estratégicas de la compañía, alinear la gestión con los intereses de creación de valor de los accionistas y brindar a la dirección la «experiencia crítica necesaria» para continuar avanzando en la industria del plasma, desgranó la compañía catalana.