El hedge fund que ha ganado 1.000 millones apostando por los tipos en EE UU entra en Grifols
El hedge fund británico Rokos Capital adquiere a través de derivados el 1,1% de Grifols. La compañía cae con fuerza este jueves en Bolsa.
El hedge fund británico Rokos Capital ha adquirido el 1,137% del capital de Grifols, la farmacéutica cotizada catalana que desde enero viene librando una batalla por la credibilidad de sus cuentas contra Gotham City Research.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo británico llevó a cabo la operación el 5 de abril, a través de derivados; se trata, aparentemente, de la primera inversión pública del fondo en una cotizada española. Grifols cae este jueves en Bolsa un 4,4%.
El fondo creado por el financiero Chris Rokos en Londres, con activos bajo gestión por valor de unos 16.000 millones de euros, ganó cerca de 1.000 millones de euros el pasado año gracias a su apuesta por el mantenimiento de los tipos de interés en Estados Unidos, y las ganancias vinculadas a la posición de sus inversiones en bonos.
Rokos (Londres, 1970), reconocido gestor de fondos soberanos, donante del partido conservador británico, fundó junto a otros socios una gestora de fondos en 2002, Brevan Howard, a través de la cual consiguió beneficios multimillonarios, tras haber trabajado en Goldman Sachs. En 2013 fundó Rokos Capital.
En el capital de Grifols participan otros grandes fondos estadounidenses, como BlackRock, JPMorgan o Capital Research. Los acontecimientos sucedidos este año sobre el grupo farmacéutico, con el ataque de Gotham, han provocado también movimientos accionariales de los fondos de inversión con continuos cambios en las posiciones cortas contra el valor.
Grifols ha incorporado recientemente a Nacho Abia como consejero delegado, mientras hace efectiva la separación entre la familia fundadora y la gestión de la empresa.
La multinacional especializada en la fabricación de medicamentos a base de plasma anunció el fichaje de Abia y la pérdida de funciones ejecutivas de Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, hasta ahora director general corporativo y director de operaciones, el 5 de febrero.
Desde el 9 de enero, el día en que la firma bajista publicó su primer informe en el que le acusa de maquillar sus cuentas, la farmacéutica se ha dejado cerca de un 40% de su valor en bolsa, pasando de cotizar en 14,24 euros por acción, a los 8,70 euros que marca este jueves.