Gotham mantiene su posición corta en Grifols y amenaza con más informes

El fondo bajista sigue beneficiándose de la crisis bursátil de la farmacéutica catalana

Daniel Yu, fundador de Gotham City Research, durante una intervención en Society & Organizations Institute. Foto: Society & Organizations Institute

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Le llamarán el ‘Batman de Wall Street’, pero Gotham City Research no es un justiciero que destape irregularidades contables sin ánimo de lucro. El fondo bajista no se esconde y en sus propios informes ya avisa de que posee posiciones cortas en las empresas a las que ataca con las que saca un rédito si su cotización baja.

Un ejemplo es su actual batalla contra Grifols. La firma todavía no ha acabado con la farmacéutica catalana, dado que mantiene una posición corta, mientras que amenaza con seguir publicando informes sobre las presuntas malas prácticas de la compañía que cotiza en el Ibex.

“En el momento de la publicación de este Informe, Gotham City Research LLC, sus filiales o personas relacionadas (posiblemente junto con o a través de sus miembros, socios, afiliados, empleados y/o consultores), mantienen posiciones cortas en el emisor mencionado en este informe y pueden beneficiarse en caso de que las acciones del emisor bajen”, dice el fondo en la primera página del nuevo documento sobre Grifols publicado este miércoles.

Declaró un corto del 0,57% en enero

Este aviso legal se encuentra escrito prácticamente con las mismas palabras, tanto en el primer comunicado en el que ataca al grupo farmacéutico lanzado a principios de enero, como en el segundo informe emitido en febrero, en el que solamente lanza una serie de preguntas al equipo directivo de Grifols.

El día 8 de enero, Gotham, a través del vehículo General Industrial Partners (GIP), notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición corta del 0,57% sobre Grifols, valorada en 2,43 millones de euros, según el precio al que cotizaba la multinacional en ese momento.

Un día más tarde, el corto se redujo hasta un mínimo del 0,06%, en un movimiento que le podría haber reportado al fondo asociado con Gotham entre 20 y 30 millones de euros en un solo día. El diez de enero, ese corto desapareció de los registros de la CNMV, por lo que se llegó a interpretar como si el hedge found lo hubiera deshecho del todo.

Sin embargo, la firma sigue ahí, con una posición que no supera el 0,5%, el baremo a partir del cual los bajistas están obligados a declararla. Desde entonces, Grifols ha seguido perdiendo valor en bolsa, de modo que Gotham se podrá beneficiar todavía más de su crisis bursátil.

Otro informe al acecho?

En el informe publicado este miércoles, el fondo neoyorkino no solo sostiene que sigue controlando un pellizco de Grifols, sino que abre la posibilidad a tomar una participación más elevada. “Gotham City Research LLC y sus filiales pueden adoptar posiciones adicionales en el emisor (tanto largas como cortas) en una fecha futura y renuncian a cualquier obligación de notificar al mercado tales cambios, salvo en la medida en que sea legalmente obligatorio”, dice el texto.

Además, ha dejado claro que no ha acabado con la farmacéutica y que va a seguir publicando sobre su contabilidad. El propio título de su análisis más reciente así lo da a entender: Cómo se convierte un pago adelantado en un préstamo. Parte 1 (Haema AG).

No es la primera vez que Gotham anticipa futuras rondas en sus ataques contra otras empresas. Por ejemplo, en 2017 puso la diana en AAC Technologies, un proveedor de Apple, sobre quien publicó los informes ¿Por qué los márgenes de beneficio de AAC son mejores que los de Apple? Parte 1 y 2. En este caso, la jugada no le salió muy bien, dado que la empresa se recuperó en bolsa y sus acusaciones quedaron en una anécdota.

La sede corporativa de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). EFE/ Alejandro García

Gotham ya ha cargado tres veces contra Grifols en apenas dos mesas. En el primer informe, el más extenso, el fondo asegura que la empresa que preside Thomas Glanzmann maquilla sus cuentas engordando su ebitda y reduciendo sus deudas, dado que consolida BPC y Haema, dos empresas que compró en 2018 y más tarde vendió a Scranton, la empresa inversora participada por la familia Grífols que posee un 8% de las acciones de Grifols. La firma de análisis asegura que la farmacéutica no debería de incluir sus resultados en sus cuentas porque no posee acciones de las mismas, mientras que la catalana sostiene que mantiene el control de ambas compañías, así como un derecho exclusivo de recompra, por lo que puede consolidarlas.

En el segundo documento, Gotham se limita a lanzar preguntas a la firma catalana, mientras que en el tercero es más específico y acusa a la empresa de prestar dinero a la firma inversora neerlandesa a través de estas dos filiales. Grifols tiene un acuerdo de cash-pooling, que permite la gestión unitaria de tesorería entre varias empresas, entre Haema y BPC con Scranton, pero para la empresa fundada pro Daniel Yu este acuerdo es un simple instrumento para prestar dinero a Scranton a intereses bajos.

Desde inicio de esta batalla, Grifols ha perdido la mitad de su valor en bolsa, pasando de cotizar a 14,24 euros la acción el día 8 de enero, a cerrar este miércoles en mínimos de 6,90 euros, después del último informe de la firma bajista. La catalana niega categóricamente todas las acusaciones del fondo neoyorkino, a quien ha demandado ante la justicia por difamación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta