La CNMV suspende la cotización de Grifols por una «discrepancia contable» detectada por Deloitte
La compañía catalana reconoce una "incorrecta contabilización" por Shanghai RAAS e InmunoTek, sin impacto en cuentas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de los títulos de Grifols, tras detectar su auditora Deloitte una «discrepancia contable no monetaria» relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS, informa Europa Press.
La compañía ha reconocido una «incorrecta contabilización» en sus cuentas relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS y el acuerdo de colaboración con InmunoTek, por lo que las cifras comparativas del primer semestre de 2024 han sido reexpresadas, sin impacto material en los resultados, ni en la generación de flujo de caja, ni en el ratio de apalancamiento.
«Grifols realizó una incorrecta aplicación del tratamiento contable del interés no controlante en una participada que ha supuesto una corrección de la inversión en puesta en equivalencia en Shanghai RAAS», ha señalado la compañía catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como consecuencia de la venta de la participación accionarial del 20% de Grifols en Shanghai RAAS en 2024 y en el marco de la revisión limitada a cierre de este semestre, se ha identificado que en el reconocimiento inicial de la participación en la china se debió excluir el importe que ésta mantenía en Grifols Diagnostic Solutions, filial de Grifols, de acuerdo con la política contable adoptada por la compañía catalana a la fecha de la transacción, por importe de 457 millones de euros.
Por tanto, según ha explicado Grifols a la CNMV, la reducción del patrimonio neto atribuible a intereses minoritarios debió reducir el importe de la inversión en puesta en equivalencia en la china reconocido en marzo de 2020 en vez de las reservas consolidadas.
Por consiguiente, tanto la participación en Shanghai RAAS como las reservas consolidadas «se encuentran sobrevaloradas en 457 millones de euros para los ejercicios 2020 al 2023».
En concreto, los importes de los epígrafes ‘Inversiones contabilizadas por el método de la participación’, ‘Activos no corrientes mantenidos para la venta’ y las ‘Reservas consolidadas’ a 31 de diciembre de 2023 han sido reexpresados en la información comparativa disminuyéndose en 113 millones de euros, 344 millones de euros y 457 millones de euros, respectivamente.
Contabilizados «correctamente»
Dicha corrección, según ha explicado Grifols a la CNMV, aun cuando ha supuesto una reducción del patrimonio neto por 457 millones de euros, «no ha tenido impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias, se trata de una incorrecta contabilización sin impacto en los resultados, que son correctos en todos y cada uno de los ejercicios afectados».
Por ende, los resultados reconocidos en la participación por puesta en equivalencia en la china y el resultado atribuible tanto a la sociedad dominante como al interés no controlante de su filial GDS en las cuentas anuales consolidadas del 2020 al 2023 «están correctamente contabilizados».
Asimismo, la compañía ha subrayado que, a raíz de dicha corrección, que ha supuesto una disminución del valor en libros de la inversión en la china, «la ganancia neta registrada por la venta del 20% de la participación en Shanghai RAAS se encuentra correctamente contabilizada en el ejercicio 2024».
Acuerdo con Inmuno Tek
Adicionalmente, durante este año, tras conversaciones con la CNMV, se concluyó que el acuerdo de colaboración con ImmunoTek para la apertura y gestión de centros de donación de Plasma «debió reconocerse como una operación conjunta y, por ende, registrar los activos, pasivos y resultados de la entidad controlada conjuntamente».
Por tanto, en las cuentas anuales consolidadas a 31 de diciembre de 2023, se incluyeron los activos y pasivos de ITK JV, lo que resultó en un ajuste negativo en reservas de 38 millones de euros correspondientes a las pérdidas de los ejercicios 2021, 2022 y 2023.
No obstante, con el objetivo de presentar correctamente dichas pérdidas en las correspondientes cuentas de pérdidas y ganancias de cada ejercicio, se han reexpresado las cifras comparativas de la cuenta de pérdidas y ganancias del primer semestre de 2023 que se presentan en los ‘Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados’ del primer semestre de 2024, cuyo impacto ha supuesto una reducción en el resultado y en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 14 millones de euros y 12 millones de euros, respectivamente.
Asimismo, la compañía ha explicado que se reexpresarán las cifras comparativas correspondientes a la cuenta de pérdidas y ganancias de los ejercicios 2023 y 2022, que se presentarán en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2024, cuyo impacto supone una reducción en los resultados y en el Ebitda de 17 millones de euros y 13 millones en el ejercicio 2023 y 23 millones de euros y 20 millones de euros en el ejercicio 2022.
A petición de la CNMV y tras ser revisados y consensuados con el nuevo auditor (Deloitte), la compañía ha incluido algunos ajustes en el balance y en la cuenta de resultados de ejercicios anteriores a 30 de junio.
Inmuno Teck y Shangai RAAS, sin impacto en resultados
Estos ajustes, relacionados con las operaciones de Inmunotek y la adquisición de Shanghai RAAS en 2020, no tienen impacto material en los resultados, ni en la generación de flujo de caja, ni en el ratio de apalancamiento.
«Cabe destacar que los anteriores estados financieros recibieron una opinión de auditoría limpia y sin reservas por parte del auditor. Con esta comunicación, la compañía ha dado respuesta a toda la información solicitada por la CNMV», ha señalado la compañía, que esta tarde presenta sus cuentas al cierre del mercado.
Antes de ser comunicada esta información, la CNMV suspendió cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de los títulos de Grifols, tras detectar su auditora Deloitte una «discrepancia contable no monetaria» relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS, según adelantó Bloomberg.
En el momento de la suspensión, los títulos de Grifols cedían un 1,91% en el Ibex 35, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 8,92 euros.