El gigante de la moda H&M participa en la salida a Bolsa en Nueva York de la plataforma Klarna
El gigante de la moda H&M participa como accionista de la compañía, también sueca, Klarna, que el miércoles salió a Bolsa en Nueva York

Fachada exterior de una tienda de H&M
El gigante de la moda H&M ha participado en la salida a Bolsa de la plataforma de pagos Klarna, que el miércoles se estrenó en Wall Street, con acciones valoradas en 72 millones de dólares.
El folleto de salida a Bolsa de la compañía sueca, consultado por este diario, revela que la multinacional, también sueca, H&M posee 1,8 millones de acciones de Klarna, y que preveía desprenderse de más de medio millón de títulos en la operación, valorados en 23 millones de dólares.
La empresa de servicios de pago, creada en 2005 en Estocolmo y que recientemente ha trasladado su domicilio social a Londres para facilitar la salida a Bolsa en Nueva York, levantó el miércoles 1.372 millones de euros, alcanzando un valor de mercado de 15.100 millones, superior a las previsiones de los analistas.
Klarna presta servicio a aproximadamente 93 millones de consumidores y a más de 675.000 comercios en 26 países
El folleto indica sobre la participación de H&M que Daniel Ervér, nombrado consejero delegado de la multinacional de tiendas de ropa en enero del pasado año, «tiene el control exclusivo o el poder de voto sobre las acciones ordinarias de H&M Fashion».
Klarna y H&M mantienen varios acuerdos de colaboración, pero hasta ahora no era conocido que el grupo de moda también era accionista de la plataforma de pagos.
En 2020, H&M integró el pago móvil desde la aplicación de Klarna en su app en diez mercados. «Las opciones de pago de Klarna fueron rápidamente adoptadas por los clientes de H&M», asegura la fintech. «En estos mercados, nuestra cuota de mercado ha alcanzado casi el 50% y, en Suecia, el 60% de los pedidos de nuevos clientes se realizan a través de Klarna», añade.
Klarna, presente en España desde 2021, ofrece a sus clientes comprar «en tus tiendas favoritas» y pagar en 30 días, o dividir el coste de la compra y pagar en tres plazos sin intereses.
La compañía presta servicio a aproximadamente 93 millones de consumidores y a más de 675.000 comercios en 26 países, generando un volumen de negocio de 105.000 millones de dólares en 2024.
Klarna asegura que se creó «para abordar los múltiples problemas del comercio actual, como la ineficiencia, la falta de confianza, la prevalencia del fraude, las relaciones impersonales entre consumidores y comerciantes, y los altos intereses y comisiones relacionadas con el crédito que perjudican a los consumidores, los comerciantes y la sociedad en general».
En Suecia, cerca del 82 % de los adultos utilizaron Klarna en 2024, según estimaciones de la propia compañía. «Nuestros consumidores también son financieramente responsables: en 2024, el 99 % de los préstamos al consumo que otorgamos se pagaron a tiempo«, asegura
Como ha publicado este diario, Klarna mantiene un conflicto desde hace años por el uso de su logo con la entidad vasca Kutxabank.
El banco español ha interpuesto ante el Tribunal General de la UE un recurso contra la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea de permitir a la startup Klarna usar como logo una ‘K’, similar a la que emplea la entidad vasca.
El banco presidido por Antón Arriola ha recurrido ante la Justicia europea la resolución de la Cuarta Sala de Recurso de la EUIPO de 29 de noviembre de 2024, según ha publicado este año el Diario Oficial de la Unión Europea.