Ibercaja irrumpe en el podio de las gestoras españolas tras captar casi 2.000 millones más en un año 

La gestora del banco aragonés ha pisado el acelerador en 2023 y se ha convertido en la segunda que más suscripciones netas ha tenido, superando a BBVA y Kutxabank, y por detrás de Santander 

Sede de Ibercaja en Zaragoza. EFE

Sede de Ibercaja en Zaragoza. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ibercaja Gestión, la gestora del banco liderado por Víctor Iglesias, es uno de los ejemplos del crecimiento que ha experimentado el sector de los fondos de inversión en 2023. La entidad aragonesa ha entrado en el podio de las gestoras que más suscripciones netas han tenido durante el recién finalizado ejercicio, incrementado la captación hasta los más de 3.384 millones de euros. 

Esta alza ha valido para que Ibercaja Gestión se coloque en la segunda posición entre las gestoras españolas que más dinero han captado en el ejercicio, solo superada por Santander Asset Management. Como apuntó el diario Expansión, la sociedad del banco cántabro se ha convertido en la compañía que más ha captado en 2023, superando a Caixabank AM, que cae hasta la quinta posición, según los datos consolidados del ejercicio reportados por Inverco. 

Ibercaja comparte podio con Santander AM y BBVA AM 

La gestora del banco aragonés, como la de la entidad santanderina, se han convertido en las protagonistas del que ha sido un año boyante para los fondos de inversión. Ibercaja Gestión ha logrado captar cerca de 2.000 millones de euros más con respecto a 2022, incremento con el que se ha consolidado como la segunda gestora que más suscripciones netas ha recibido.  

Así, el podio de las gestoras españolas en 2023 queda integrado por Santander AM, que escala desde la decimosegunda posición hasta la primera, Ibercaja Gestión, que pasa de la cuarta a la segunda, y BBVA AM que pasa del segundo al tercer puesto.  

Por detrás queda Kutxabank, que cae de la tercera hasta la cuarta posición. Le sigue Caixabank, que destaca por haber perdido el liderazgo al que había acostumbrado al mercado en los últimos años. 

Un año exitoso para las gestoras  

Los fondos de inversión han pasado a una primera plana durante el último ejercicio. El entorno financiero se ha puesto de cara para estas sociedades pese a la coyuntura económica. El Banco Central Europeo (BCE), como la Reserva Federal de Estados Unidos y el resto de los principales bancos centrales, han acometido varias subidas de tipos para rebajar la elevada inflación.  

Con este marco, los fondos se han beneficiado de, por un lado, la voluntad de los clientes de buscar vías para rentabilizar su dinero y, por otro, de que los principales mercados financieros no se han visto mermados por la política económica restrictiva. 

Es por ello por lo que los fondos de inversión han obtenido una rentabilidad del 7,6% y contabilizan hasta 18.600 millones de euros de suscripciones netas, según los últimos datos de Inverco. La firma destaca que la rentabilidad que han logrado los fondos en el ejercicio es la más elevada de la serie histórica. 

El patrimonio de las gestoras escala hasta los más de 347.000 millones 

La asociación añade que «el buen comportamiento de los mercados financieros» han aupado el patrimonio conjunto de las gestoras en 6.939 millones de euros, hasta los 347.830 millones de euros.  

De estos más de 6.900 millones de euros que las gestoras han logrado incluir a sus patrimonios, cerca de la mitad proceden de los fondos de renta fija. Estos aportan 3.086 millones de euros a la cifra total. Por detrás, y alejado de los fondos de renta fija, aparecen los fondos de renta variable internacional, los cuales han atraído 1.435 millones de euros al cómputo final. 

Inverco señala que el principal motivo por el que los fondos de renta fija han captado más dinero es por aquellos que son de largo plazo.  

Los fondos monetarios han experimentado un crecimiento del 100% en 2023

Las dos categorías de fondos que más crecen en 2023 son los monetarios, que muestran una variación al alza del 100%, mientras que los de rentabilidad objetivo se anotan una subida superior al 82%, según el reporte de Inverco.  

Destacan los segundos, ya que se han convertido en una de las opciones más buscadas por los clientes que, por la escasa trasmisión de las subidas de tipos de interés que la banca ha hecho sobre los productos de pasivo, buscan un vehículo para rentabilizar sus ahorros.  

De un modo u otro, ha sido un año halagüeño para las gestoras españolas, que han visto como sus cuentas se han dilatado al calor de los tipos de interés y del momento más positivo de lo imagino de los mercados financieros. Santander AM, Ibercaja Gestión y BBVA AM cierran el curso liderando al sector en España. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta