Las pequeñas eléctricas señalan a la CNMC: quieren datos públicos de Iberdrola y Endesa

La pelea entre grandes y pequeñas compañías eléctricas ha pasado por diferentes escenarios, aunque en los últimos meses las compañías de mayor tamaño han vuelto a marcar terreno

Iberdrola

José Bogas, Endesa; y Sánchez Galán, Iberdrola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola y Endesa gobiernan el mercado eléctrico español con mano recia. Según los datos reportados por el regulador, entre ambas compañías tienen el 64,2% de los clientes -datos del tercer trimestre de 2022-. Esto genera bastante suspicacia entre sus competidores, sobre todo los de menor tamaño, que además se quejan amargamente de que no existan datos más actualizados que pongan en contexto público cómo está la situación. 

En estos momentos parece que existen pocas dudas sobre el alto nivel de concentración del mercado eléctrico. Entre las cuatro principales compañías copan el 80,9% del mercado, con una quinta, TotalEnergies, que no deja de crecer. Y, además, pronto se sumará a Repsol la compra de Grupo CHC, séptima comercializadora por puntos de suministro. 

Los datos son tozudos. En 2019, entre Iberdrola y Endesa sumaban el 65,3% del mercado. Una cifra que cayó al 60,9% en 2021. En esos momentos se pensó que, por fin, había llegado una competencia más efectiva al sector eléctrico. Pero todo ha sido una ilusión. Según los datos más recientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), todo ha vuelto a ser como los ejercicios previos a la pandemia. 

Y, lo que es peor, no se espera cambio de tendencia. Una situación, sin embargo, que no se puede apreciar con claridad porque los datos publicados por el supervisor de los mercados tienen un importante decalaje.  

Sin datos de Iberdrola y Endesa 

Bajo estas circunstancias, la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (Acie) ha solicitado a la CNMC que tome una serie de medidas para analizar esta vuelta de tuerca a la concentración de mercado que desarrollan principalmente Iberdrola, Endesa y Naturgy

Por ello, desde la asociación se ha pedido al organismo público la actualización del informe de cambio de suministrador a fin de conocer la actual distribución de la luz contratada dentro del sector, ya que el último publicado fue el pasado mes de julio con datos correspondientes al tercer trimestre de 2022. 

Se trata de una situación relevante para el mercado puesto que pone en perspectiva la evolución del mismo. De esta manera, esas pequeñas comercializadoras tienen un mayor margen, precisamente, para denunciar la situación actual. Fuentes del sector aseguran a ECONOMÍA DIGITAL que en este último año la tendencia se ha mantenido

Es decir, Iberdrola y Endesa, aunque también se han sumado Naturgy y Repsol, han sido capaces de forzar sus márgenes financieros para conseguir aumentar la cartera de clientes. Y no solo eso, sino que algunas medidas tomadas por el Gobierno también les ha terminado beneficiando. 

Acciones que no dejen beneficiados 

Desde Acie han solicitado a la CNMC una mayor supervisión de las operaciones de compraventa de energía realizadas intragrupo por las grandes compañías eléctricas verticalmente integradas. El objetivo es confirmar las condiciones de ventaja que han tenido estas últimas frente a las pequeñas comercializadoras. 

Compañías como Feníe Energía, Factor Energía, MásMóvil (Alterna) o Plenitude, aseguran desde su organización que ante la crisis energética que ha atravesado España y debido al continuo aumento de los precios de la luz, el Gobierno aprobó los instrumentos de cobertura del RDL 17/2021 con un CAP de 67 €/MWh. 

Una medida que desde la asociación se ha considerado insuficiente, ya que ha sido usada por las empresas dominantes verticalmente integradas (sobre todo, Iberdrola y Endesa) para ofrecer contratos a sus clientes minoristas con un precio inferior al del mercado mayorista, así como para captar nuevos clientes.  

Esta reconcentración de cuota de mercado por los grandes agentes dominantes está siendo observada ya con preocupación por la propia CNMC, tal y como explicó en el congreso de la patronal Aelec uno de sus consejeros.  

«Reservar la energía barata únicamente para un sector de clientes con contratos bilaterales supone que, para el resto de los consumidores, habitualmente los domésticos y más pequeños, solo queda disponible la energía más cara, creándose así clientes de primera y de segunda», apuntan desde Acie. 

Esta situación ha sido denunciada por Acie en numerosas ocasiones ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asegurando que esta coyuntura ha ocasionado que las grandes compañías eléctricas ganen cuota de mercado durante estos años, sin que se hayan implantado mecanismos que favorezcan la capacidad competitiva de los agentes independientes como podrían ser las subastas inframarginales.  

El refuerzo de las posiciones de dominio de Iberdrola, Endesa y Naturgy debido a los recientes cambios regulatorios, puede fomentar la dominancia y control del mercado, y acarrear, entre otras consecuencias, el aumento de precios y la bajada de calidad de los servicios.

Los agentes más pequeños también están teniendo dificultades en proyectar su marca y competir de igual a igual en la contratación online, tras las restricciones implementadas el junio pasado a la captación vía telefónica.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta