Iberdrola instala la subestación de su primer parque eólico marino en Francia

El parque estará operativo a partir de 2023 y podrá abastecer a un total de 835.000 hogares del país

Iberdrola

Iberdrola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola ha instalado en alta mar la subestación del parque eólico marino en Saint-Brieuc (Francia), su primer complejo marino en ese país que tiene prevista su puesta en marcha en 2023.

Según ha informado la energética, con unas 3.400 toneladas de peso, esta subestación será la encargada de recoger toda la electricidad producida por los 62 aerogeneradores con los que contará la planta, estimada en unos 1.820 gigavatios hora (GWh) anuales.

Esta planta tiene la capacidad de abastecer a un total de 835.000 hogares, incluida la calefacción. Asimismo, evitará la emisión a la atmósfera de casi 200.000 toneladas de CO2 al año.

Para trasladar a tierra la electricidad generada, la compañía instalará 90 kilómetros de cable submarino, casi tres veces más longitud que la necesaria habitualmente en un parque eólico terrestre. Todos los cables entre aerogeneradores serán enterrados, para garantizar la seguridad de la navegación y el mantenimiento de las actividades pesqueras dentro del parque.

Fabricada en Bélgica

Esta infraestructura de distribución eléctrica, que llegó a finales de junio a Francia, ha sido fabricada en Bélgica por una joint venture integrada por Smulders (filial de Eiffage Metal) y Equans. La primera ha realizado la ingeniería y construcción tanto de la cimentación como de la subestación que aloja los transformadores y resto de equipamientos eléctricos, mientras que la segunda ha llevado a cabo su ensamblaje y se encargará de su puesta en marcha.

Concretamente, la estructura que soporta esta subestación está formada por una cimentación (jacket) de 63 metros de altura y un peso de 1.630 toneladas. La subestación mide 55 metros de largo, 31 metros de ancho y 23 metros de altura.

El parque eólico marino de Saint-Brieuc contará con una superficie de 75 kilómetros cuadrado y, su construcción, supondrá una inversión global de cerca de 2.500 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp