Iberia y Vueling ceden a las presiones de Bruselas para reembolsar los vuelos de la pandemia

Un total de 16 aerolíneas europeas acceden a la petición de Bruselas tras la polémica por haber obligado a adquirir bonos para nuevos vuelos a sus clientes

Los jueces acuden al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para desbloquear el CGPJ./ EFE

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. EFE

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Las principales aerolíneas del bloque comunitario se han comprometido con la Comisión Europea a reembolsar a sus clientes el dinero de los vuelos que fueron cancelados durante la pandemia. Las amenazas por la supuesta vulneración de los derechos de los consumidores han terminado por hacer ceder las grandes compañías, entre ellas Iberia y Vueling.

La decisión se produce después de una ronda de diálogos que Bruselas ha iniciado con las 16 compañías que operan con más frecuencia en el viejo continente. El propio comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha celebrado celebrado su cambio de estrategia tras meses de disputas. «Actuaban en contra de las normas de protección del consumidor de la UE, lo que era inaceptable», ha afirmado en un comunicado.

Además de las dos aerolíneas españolas, la lista del resto de compañías que han accedido a devolver el dinero abarca a las principales potencias europeas. Aegean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Burssels Airlines, Easyjet, Eurowings, KLM, Lufthansa, Norweigian, Rynair, TAP y Wizz Air también han mostrado su compromiso.

Las empresas reembolsarán el dinero a los pasajeros en un plazo máximo de siete días, tal y como establece la legislación de la Unión Europea. Además también han accedido a informar a los pasajeros de forma más clara, a través de correos electrónicos o comunicaciones web, sobre sus derechos y alternativas en caso de que se suspenda un vuelo.

Bruselas ha fijado este acuerdo no solo como un punto clave en la defensa de los consumidores, sino también como un camino para reactivar el consumo tras la crisis de la Covid-19. «Es fundamental para restaurar la confianza de los pasajeros. De ello depende la recuperación del sector del transporte aéreo», ha expresado la comisaria de Transportes, Adina Vălean.

Europa pone fin a la polémica sobre los bonos de las aerolíneas

Este acuerdo a gran escala permitirá poner fin a la polémica suscitada durante la pandemia, cuando buena parte de las compañías apostaron por ofrecer bonos para la compra de nuevos billetes a los afectados por las cancelaciones, en lugar de permitirles un reingreso de su dinero.

La normativa europea establece que los pasajeros pueden recibir estos vales únicamente si lo eligen expresamente, pero que tienen que tener la posibilidad de acceder a un reembolso económico. Algo que no todas las compañías respetaron durante la oleada de cancelaciones que se produjo tras los confinamientos de la primavera de 2020.

Un pasajero en los mostradores de facturación de Ryanair en la T2 del Aeropuerto de El Prat, el 24 de julio de 2020 | EFE/EF/Archivo

«Después de nuestra acción conjunta, me complace que la mayoría de ellos hayan aceptado reembolsar estos cupones», ha afirmado Reynders, que ha solicitado ahora a las autoridades nacionales que supervisen el cumplimiento de los compromisos.

Europa da carpetazo a la mayor reclamación de consumidores de su historia

La respuesta se produce después de que la red de consumidores europeos, que concentra a organismos de Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, España y Suecia, solicitará formalmente una investigación. Su paso adelante provocó que la Comisión Europea pidiese explicaciones a las 16 aerolíneas mencionadas con mayor frecuencia en las quejas.

Se trata de la acción de mayor magnitud sobre los derechos de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) que se ha llevado a cabo en el seno de la Unión Europea. Y ya ha despertado un debate comunitario sobre la necesidad de incorporar nuevas normativas que protejan a los consumidores de futuras crisis.

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