La junta de Caixabank reeligirá a Gortázar y subirá un 5% la retribución al CEO y al presidente 

Se prevé que la retribución fija total anual en metálico del consejero delegado será de 2,37M y de 1,73M para el presidente

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La junta de accionistas de Caixabank prevé reelegir a Gonzalo Gortázar como consejero delegado del banco por los próximos cuatro años. En esta reunión también se votará la actualización de la política de retribución de la cúpula. De esta forma, se prevé que la junta vote a favor de subir un 5% la retribución del consejero delegado y también del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, a propuesta del consejo de administración.  

De esta forma, la retribución fija total anual en metálico para abonar al consejero delegado será de 2,37 millones de euros y de 1,73 millones de euros al presidente. De esta cantidad, se detraerán las remuneraciones por los cargos desempeñados en sociedades del Grupo o en interés de CaixaBank, según informa la entidad a la CNMV.  

En el caso de la retribución variable, el importe máximo por la correspondiente prestación de servicios, en cada caso, para el ejercicio 2023 es, para el consejero delegado, de 954.240 euros y, para el presidente ejecutivo, de 336.000 euros.  

Para optar al máximo de la retribución variable, los directivos tendrán que cumplir con los objetivos que plantea el consejo que son tanto anuales, como para el periodo 2023-2025. En el caso de los objetivos anuales, se fijan metas como la consecución de los objetivos de rentabilidad, eficiencia, la reducción de activos problemáticos o el aumento de la sostenibilidad.  

En la propuesta de remuneración también se recogen las condiciones de indemnizaciones de ambos cargos en el caso de una finalización de la relación laboral anticipada que no responda a “causa justa o el desestimiento voluntario”. Se prevé una indemnización para ambos de una cantidad equivalente «a una anualidad de los componentes fijos anuales brutos de la remuneración previstos», detalla la documentación de la junta. 

Los nuevos consejeros  

Además, de la reeleción de Gortázar, en la junta de accionistas está previsto nombrar a Peter Löscher como consejero independiente para cubir la vacante de John S. Reed. 

El banco también prevé reelegir a Cristina Garmendia Mendizábal y a María Amparo Moraleda Martínez como miembros del consejo de administración en la categoría de consejeras independientes. 
 
En el documento remitido a la CNMV, CaixaBank destaca que tanto en las propuestas de nombramiento, como de reelección se ha tenido en cuenta el objetivo de que el número de consejeras represente en todo momento, al menos, el 40 % del total de miembros del Consejo de Administración.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp