La CNMC impone una multa de 490.000 euros al operador de móvil Parlem

El regulador le atribuye cuatro infracciones graves por no facilitar la información necesaria para elaborar informes sobre la evolución del sector y su situación competitiva

El presidente de Parlem, Ernest Pérez-Mas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción por valor de 490.000 euros al operador catalán Parlem Telecom. El motivo, según ha indicado la autoridad de competencia, radica en que la compañía no ha facilitado la información necesaria para que el regulador elabore informes sobre la evolución del sector y su situación competitiva.

En concreto, la CNMC le atribuye cuatro infracciones tipificadas como graves y cuya sanción económica alcanza los 490.000 euros, según ha informado a través de un comunicado. La primera de las infracciones responde al incumplimiento del requerimiento de información para el informe anual, cuya multa es de 130.000 euros, y, las otras tres, a los requerimientos de información para los análisis trimestrales, de 120.000 euros.

Parlem interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional

La empresa puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación. La CNMC ha recordado que, entre sus funciones, está elaborar estadísticas, análisis e informes de los sectores que supervisa, para lo que necesita información de los operadores.

Por su parte, el grupo Parlem ha expresado su «disconformidad» con el dictamen y ha lamentado que no se han tenido en cuenta sus alegaciones. Por ello, ha subrayado que trabaja para presentar un recurso por la sanción impuesta por la CNMV.

La facturación de la operadora asciende a 16 millones

Parlem Telecom aumentó sus ingresos en un 66,9% en el primer semestre de 2022 y alcanzó una facturación de 16 millones de euros, respecto los 9,8 millones que facturó en el primer semestre de 2021. La teleoperadora catalana batió este semestre su récord de ingresos y contabilizó más de 180.000 líneas contratadas.

Las adquisiciones de diversas compañías por parte de Parlem generaron en la primera mitad del 2022 un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de -1,4 millones de euros, pero las estimaciones del grupo para el segundo semestre fueron de superar los 20 millones de facturación y disponer de un Ebitda positivo consolidado.

El incremento de clientes permitió a la teleoperadora catalana renegociar diversos acuerdos con sus principales proveedores, lo que supondrá un impacto anual de más de dos millones de incremento del Ebitda para 2023.

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