La CNMC insta a Aena a corregir las previsiones de pasajeros para 2023

La CNMC cree que Aena ha sido muy conservador con la previsión de tráfico aéreo de 2022 y 2023 por lo que pide que las revise al alza para poder ajustar las tarifas que pagan las aerolíneas

Maurici Lucena, presidente de Aena. EFE

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La CNMC congela las tarifas que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar su red de aeropuertos de cara a 2023. Tras meses de análisis y discrepancias entre la gestora de los aeropuertos, las patronales que representan a las aerolíneas y las propias aerolíneas, concluye que la variación de las tarifas será del 0% el año que viene e insta a Aena a hacer cambios. Principalmente en las previsiones de pasajeros, pues estas cifras se tienen en cuenta para establecer las tarifas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que la previsión de pasajeros que presentó a Aena para establecer las tarifas de este 2022 «era demasiado conservadora» si se tiene en cuenta que los datos que ya están disponible -hasta septiembre- están a punto de superar lo que Aena preveía para el conjunto del año.

En concreto, la propuesta de actualización de tarifas de Aena utilizaba una previsión de 187,3 millones pasajeros para 2022 y de 232,5 millones para el ejercicio 2023. Pero la CNMC pone de relieve que el volumen de pasajeros en 2022 estará «muy por encima» del estimado, pues a cierre de septiembre -con tres meses por delante para cerrar el año- ya alcanzaban los 183,5 millones de pasajeros.

La CNMC da por hecho que a cierre del ejercicio se podría superar incluso el volumen de pasajeros estimado por Aena para 2023 y como consecuencia de esto, considera «necesario» que la empresa realice una revisión de las previsiones de tráfico utilizadas por Aena.

En concreto, Competencia recomienda a Aena que se guie por las previsiones de Eurocontrol o las suyas propias. La primera prevé que este año pasen por la red de aeropuertos españoles 230 millones y el año que viene 241 millones. Mientras que la CNMC estima que serán 241 euros en 2022 y 249 millones en 2023.

Si Aena corrige estas previsiones y se basa en que 249 millones de pasajeros pasarán por sus aeropuertos en el ejercicio 2023, cambiaría el cálculo del factor K de las tarifas (el de cumplimiento del ingreso máximo por pasajero) de los 0,30 euros utilizados por Aena en su propuesta a los 0,282 euros calculados por la CNMC.

La CNMC recuerda a Aena que los gastos Covid se pueden repercutir en mas de dos años

El origen del conflicto entre Aena y las aerolíneas está en los gastos Covid. La gestora gastó entre 2020 y los primeros nueve meses de 2021 más de 150 millones de euros en realizar controles de coronavirus en los aeropuertos y aplicar otras medidas de prevención para evitar el contagio entre los pasajeros.

Y empezó a trasladar este gasto desde principios de este año a las aerolíneas mediante las tarifas que pagan por poder volar. Todas las compañías se han mostrado muy críticas con esta medida, pues rechazan que los costes Covid-19 tengan que ser soportados por ellas y el tal caso pedían que en lugar de pagar la mitad de este dinero con las tarifas de 2022 y la otra mitad con las de 2023, se asumiera todo el año que viene.

La CNMC verificó los costes incurridos por Aena en el último trimestre de 2021 y el primero de 2022 en su anterior Resolución pero ahora se pone del lado de las aerolíneas y recuerda a Aena que estos costes pueden ser recuperados en cualquiera de los siguientes DORAs, no existiendo un marco temporal para ello, según recoge la ley. Es decir, que no hace falta que se repercuta en dos años, puede ser en uno o en más.

«Esta Comisión considera razonable imputar a las tarifas de 2023 la parte de los costes Covid hasta el límite que permita que la variación tarifaria efectiva en 2023 sea de un 0%«, destaca en la Resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2023.

Por tanto, Aena aplicará a la tarifa de 2023 un importe de 45,6 millones de euros de los gastos sanitarios y dejará pendiente de aplicación para futuros ejercicios 16,64 millones de euros, pues ya este año ha repercutido más de 62 millones de euros.

Como consecuencia de este cambio, el importe de costes Covid a aplicar en la variación tarifaria final será de 0,18 euros por pasajero, que corresponde a los 45,6 millones de euros repartidos entre un total de 249,3 millones de pasajeros. Esto hará que el año que viene se incremente en 0,18 euros la tarifa que pagan los pasajeros.

Sin embargo, el precio total seguirá siendo de 9,95 euros, manteniéndose sin variación respecto a la de 2022 por las bajadas de otros factores que afectan al cálculo de la tarifa, como el mencionado antes. La CNMC rechaza así la petición de Aena de elevar este ingreso en 0,7 euros, como aprobó su Consejo el pasado mes de julio.

Cristina Hidalgo

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