Aena endosa a las aerolíneas más de 150 millones por gastos covid en los aeropuertos

La gestora de los aeropuertos sigue renovando contratos millonarios para realizar controles sanitarios a la llegada de pasajeros, y estos gastos los volverán a asumir las aerolíneas

Control de temperatura a pasajeros a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas. /EFE/MONCLOA/POOL

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Aena gastó entre 2020 y los primeros nueve meses de 2021 más de 150 millones de euros en realizar controles Covid en los aeropuertos y aplicar otras medidas de prevención para evitar el contagio entre los pasajeros. Este gasto se está trasladado desde inicios de este año a las aerolíneas mediante las tarifas que pagan por poder volar. Pero va a aumentar, porque la empresa que preside Maurici Lucena ha seguido elevando este gasto.

Los 150,2 millones que ya ha gastado se repercuten en las tarifas de 2022 y 2023, y las aerolíneas se han mostrado muy críticas con esta medida, pues rechazan que los gastos asociados a la pandemia, o los costes Covid-19 como le llama Aena, tengan que ser soportados por ellas. Su aspiración es que sea el Gobierno quien se haga cargo. 

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ya ha reiterado en varias ocasiones que seguirán isistiendo al Gobierno en que no deben cargar los gastos Covid a Aena y que deben ser pagados con fondos públicos. Las aerolíneas ya estaban avisadas de que se les repercutiría el gasto en las tarifas, que es de 0,804 euros por pasajero, pero se niegan porque todavía siguen recuperándose de la pérdida de ingresos provocada, precisamente, por la crisis sanitaria.  

Entre tanto, la factura Covid de Aena sigue creciendo porque desde septiembre del año pasado ha vuelto a cerrar nuevos contratos para realizar controles sanitarios en las llegadas de pasajeros a los aeropuertos españoles. Este mismo mes, la empresa que preside Maurici Lucena ha acordado con Mitie Facilities Services Sau la realización -durante otros cuatro meses- de controles primarios. 

El contrato, que se extiende desde mayo hasta septiembre, ha costado 13 millones de euros. Aena ha ido prorrogando con esta empresa distintos contratos desde el inicio de la pandemia y ya ha desembolsado unos 65 millones de euros

En dicho control –el primario- se evalúa la temperatura del pasajero o si alguien parece enfermo. Si ese fuera el caso, se deriva a la persona a un control segundo y más exhaustivo. Para esto también tiene contratado a una empresa, Quirón Prevención, que ha percibido otros 63 millones encadenando contratos desde 2020. 

Es decir, que todos los contratos que Aena ha ido firmado desde septiembre del año pasado, se trasladarán de nuevo a las aerolíneas, en las tarifas de los próximos años. Así viene recogido en el Real Decreto-ley 21/2020, donde se indica que la gestora de la red de aeropuertos, de común acuerdo con el Ministerio de Sanidad, debe poner a disposición -de modo temporal- los recursos humanos, sanitarios y de apoyo, necesarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales. 

Pero Aena tiene derecho a recuperar los costes en los que incurra y dichos costes se recuperan en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), en este caso ha sido el de 2022-2026, que ya supervisó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hace unos meses.  

Sin embargo, el Gobierno podría dar un paso al frente y otorgar una subvención a Aena por estos gastos y en este caso, no lo tendrían que asumir las compañías. Aunque la tarifa que pagan de 0,804 euros por pasajero es un gasto, a priori, asumible, muchas de ellas siguen en una situación financiera complicada. 

De hecho, ninguna aerolínea ha salido de pérdidas a cierre del primer trimestre y este mismo martes se ha aprobado el rescate de Air Nostrum por 111 millones de euros y con ella, ya son cuatro las líneas aéreas en las que ha tenido que inyectar dinero el Gobierno. 

Asimismo, estas empresas denuncian que están pagando el combustible a precios muy elevados a consecuencia de la guerra en Ucrania. De cara a este verano, algunas aerolíneas tienen porcentajes de coberturas significativos y pueden soportar mejor la temporada alta, pero si la situación se mantiene ya han advertido que tendrán que subir precios.  

También ayudará a este incremento de precios que se mantengan los controles Covid en los aeropuertos, además en un momento en el que los viajeros pueden entrar a España por nuestros aeropuertos sin ni si quiera estar vacunados, pues ahora basta con presentar un test de antígenos o PCR negativa.  

Cristina Hidalgo

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