La crisis de Nissan en Barcelona dispara la inquietud sindical

Los sindicatos encienden las alarmas ante la crisis de la planta de Nissan en Barcelona, que dejará de producir el Pulsar y tendrá un excedente de 100 empleados

Factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EFE

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La crisis de la planta barcelonesa de Nissan enciende las alarmas en los sindicatos. La empresa ya fabrica menos de 90.000 coches en España y esta semana informó de que le sobran 100 trabajadores en la ciudad condal.

La decisión de dejar de producir el Pulsar y la incertidumbre sobre la evolución de otros modelos que Nissan confecciona en Barcelona incrementan la preocupación de los sindicatos sobre un posible ajuste de personal a medio plazo y la petición de más sacrificios salariales.

El Pulsar dejará de producirse en Barcelona antes de las vacaciones de verano y la dirección de Nissan clausurará el tercer turno de la Línea 2, sin anunciar todavía si implementará un modelo sustitutivo del horario a finales de año o comienzos de 2019.

La planta de Nissan en Barcelona está al 40% de su capacidad operativa

Para los sindicatos estas situaciones representan dificultades, porque calculan que la producción de la planta de la Zona Franca bajará en septiembre a 80 o 90 unidades diarias frente a los 150 o 160 coches que se ensamblan actualmente.

La planta de Nissan en Barcelona está al 40% de su capacidad operativa y los sindicatos señalan que la empresa podría optar por dejar de renovar a temporales o por recuperar algunos puestos ocupados por subcontratos.

Los sindicatos reclaman a la multinacional nuevas adjudicaciones que permitan garantizar el mantenimiento del empleo en la empresa principal y en sus proveedores. Los reclamos se han extendido durante varios meses.

Nissan, sobre Barcelona: «No estamos alarmados, pero estudiamos cómo adaptarnos»

Nissan defiende que no tiene planes de presentar ningún ERE para la fábrica de Zona Franca, según afirmó un portavoz de la empresa. «No estamos alarmados, pero sí que estamos estudiando cómo adaptarnos a la situación, al igual que se ha hecho en otros momentos en el pasado», dijo.

La fabricante de coches alega que la planta es competitiva y que actualmente se dedica a las entregas de la furgoneta e-NV200, la cual es 100% eléctrica y se fabrica exclusivamente en Barcelona. La camioneta acumula 4.600 pedidos desde enero.

En la planta de Nissan en Barcelona trabajan unas 3.000 personas, entre ellas unas 100 temporales.

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