La Generalitat abre expediente a Endesa por estimar al alza en las facturas

Varios usuarios de la compañía eléctrica han recibido facturas de suministro eléctrico emitidas en base a lecturas estimadas con un consumo superior a los registrados habitualmente

Un contador de luz. Javier Lizón/EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección General de Energía de la Generalitat de Catalunya ha abierto un expediente informativo a EDistribución Redes Digitales, la empresa distribuidora de electricidad de Endesa, para analizar las desviaciones al alza en las lecturas estimadas de las facturas en los hogares catalanes.

El expediente se ha abierto tras recibir reclamaciones de varios usuarios que han recibido facturas de suministro eléctrico emitidas en base a lecturas estimadas con un consumo superior a los registrados habitualmente, según ha informado la Generalitat en un comunicado este lunes.

Esta situación puede generar situaciones de pobreza energética, ya que hace que los usuarios tengan que afrontar factura muy elevadas de golpe, aunque después se regularicen.

Asimismo, la administración catalana también ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que tome las medidas necesarias para corregirla, ya que afecta tanto a usuarios como a empresas comercializadoras.

En una carta a la CNMC, la Dirección General de Energia recuerda que la substitución de los contadores de electricidad por los nuevos modelos digitales estaba justificada por la «garantía que todas las facturas se emitirían en base a lecturas reales», y que las lecturas estimadas se realizarían solo en casos muy concretos. Además, remarcan que la situación actual «acentúa la sensación de muchos consumidores de que la telegestión no soluciona ningún problema y sólo supone un incremento del coste de alquiler del equipo de medida».

También sostiene que estas sobreestimaciones pueden suponer que las empresas comercializadoras reciban penalizaciones por parte del operador del sistema por haberse desviado de sus previsiones iniciales de demanda, mucho más bajas y, igualmente, les obliga a hacer una compra adicional de energía a partir de los datos estimados (más altos) y no de los reales.

Pone en riesgo de cierre a las pequeñas comercializadoras

Para la Generalitat, esta situación incrementa los problemas de liquidez de las pequeñas comercializadoras, que se suman a la tensión de tesorería provocada por la falta de emisión de facturas en que ha incurrido EDistribución Redes Digitales desde el 1 de junio, y por la diferencia entre el IVA que las comercializadoras pueden cobrar a sus clientes y los que tienen que liquidar al sistema.

Por esta razón, advierten a la CNMC que esta situación pone en riesgo de cierre las pequeñas comercializadoras de electricidad y favorecen a un escenario de menor competencia en esta actividad.

Segundo expediente abierto

La Dirección General de Energía abrió en enero un expediente sancionador a EDistribución Redes Digitales, con una propuesta de sanción de 600.000 euros, por la falta de emisión de facturas a empresas y particulares. En este expediente, que todavía está en tramite, ya pusieron de manifiesto que la situación perjudicaba a los usuarios y ponía en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico.

Por su parte, Endesa, ha asegurado que EDistribución cumple con todas las normas que regulan la actividad de distribución de energía eléctrica en cuanto a la lectura y facturación de los suministros, según han explicado fuentes de la compañía a Europa Press.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp