La Generalitat negocia con Hyundai para que fabrique baterías en la planta de Nissan

La administración catalana trajo a la mesa de reindustrialización un proyecto de Hyundai Kefico para la producción de baterías que sería complementario con el 'hub', Silence y la logística

Aspecto de las instalaciones Nissan del centro de la Zona Franca de Barcelona

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Aunque el hub de descarbonización, el productor de motocicletas eléctricas Silence y el negocio logístico se repartirán la mayor parte de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, la mesa de reindustrialización reservó un espacio para otros que otros proyectos industriales convivieran en el centro. La Generalitat trajo la propuesta de un primer interesado, el productor de baterías Hyundai Kefico, que incluso visitó las instalaciones en las últimas semanas.

Fuentes internas de la Comisión de Reindustralización –formada por la Generalitat, el Ministerio de Industria, Nissan y los sindicatos– explican a Economía Digital que la filial de la automovilística Hyundai se interesó por el centro catalán en el marco de la ofensiva en el mercado europeo. Las conversaciones las lideró el Govern, pero la firma coreana todavía no comunicó la decisión definitiva a los miembros de la mesa.

Según explican distintas voces, el proyecto ocuparía hasta 31.000 metros cuadrados de superficie y generaría alrededor de 250 puestos de trabajo. La dimensión es de este modo pequeña en comparación con los más de 1.000 empleos y 375.000 metros cuadrados que ocuparía el hub.

El inversor asiático se interesó en la fábrica para producir componentes eléctricos, como baterías, para transportes pequeños, como motos y automóviles biplaza. Lo hace después de presentarse al mercado europeo el pasado noviembre en el salón de la moto de Milán (EICMA), donde llevó tres cargadores para motocicletas de cero emisiones. «Se ha diseñado una expansión a mercados como Europa e Indonesia», dijo entonces la compañía.

Según ha podido saber este medio, representantes de la empresa coreana incluso visitaron las instalaciones de Nissan en Zona Franca, como en su día hicieron los emisarios de la china Great Wall Motors, otro de los interesados por la planta. Fue a comienzos del mes febrero cuando los dirigentes de Hyundai Kefico estuvieron en Barcelona, pero todavía no dieron a conocer su veredicto final. Así lo comunicaron desde la Generalitat en los últimos días.

Fuentes del Govern confirman las conversaciones, aunque aseguran que se encuentran en fase embrionaria. Las negociaciones se mantienen con también otras empresas, señalan. Además, no descartan que la firma coreana pueda instalarse en otra ubicación dentro del territorio catalán si no les encaja el proyecto de la fábrica portuaria.

Sin embargo, la Generalitat hace ya meses que está en contacto con la filial de Hyundai. De hecho, en la mesa de reindustrialización del pasado mes de febrero ya dio a conocer la existencia de un nuevo inversor coreano, aunque no dio el nombre. Sí garantizó que el proyecto sería compatible con los ya existentes.

El reparto de la fábrica de Nissan en Zona Franca

Gobierno, Generalitat y Nissan aprobaron en marzo poner fin a la incertidumbre después de que los representantes del hub presentarán su proyecto a la mesa. Los hombres de QEVImprova Btech aseguraron que cuentan con una financiación que supera los 700 millones de euros entre banca tradicional y fondos de inversión, algo que preocupaba tanto a las administraciones como a la plantilla.

También se aprobó la configuración de espacios de la planta de Zona Franca. La propuesta aprobada prevé la utilización de las dos líneas productivas de Nissan por parte del hub para producir diversos modelos de vehículos eléctricos, como los de la marca Zeroid, presentada por QEV esta misma semana y con la que pretende producir hasta 60.000 unidades en un periodo de tres años.

Aunque no se llegó a firmar, también quedó pactado a grandes rasgos que Silence se mantenga en el proceso de reindustrialización con un espacio de 55.000 metros cuadrados en Barcelona. Se queda así sin el centro de Montcada i Reixac, su ubicación preferida, que será para usado como centro de estampación por parte del hub.

Más allá de ambos actores, se reservarán otros tres espacios en Zona Franca, todavía sin un dueño asignado. El primero será de 70.000 metros cuadrados y previsiblemente irá destinado a uso logístico. Los otros dos tendrán 30.000 metros cuadrados y uno será ocupado por el inversor que promueve la Generalitat centrado en la producción de baterías y componentes eléctricos para motocicletas.

Se quedó fuera del procedimiento el inmueble de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) después de que el propietario de la planta decidiese abandonar la reindustrialización.

Carles Huguet

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