La hostelería cerrará en 2020 un tercio de los locales y perderá la mitad de los ingresos

Las previsiones que maneja la patronal del sector Hostelería de España no afloran ningún dato positivo para el final de año

Concentración de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana. EFE/Ana Escobar/Archivo

Como era de esperar, el balance de daños de la hostelería en España por el coronavirus es muy significativo. Las previsiones del sector que ha desglosado este martes la patronal Hostelería de España revelan que la hostelería cerrará 2020 con una caída de su facturación del 50%, lo que equivale a unos 67.000 millones de euros menos.

El recorte del negocio se traducirá inmediatamente en el cierre de casi un tercio de los locales (entre 85.000 y 100.000) y también en la destrucción de una cuarta parte del empleo (400.000 puestos de trabajo, aproximadamente).

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, no ha dudado en buscar responsables y señalar la inacción de la administración, como ha hecho desde que estallara la crisis epidemiológica. Cree que el Gobierno ha mostrado una total “falta de empatía y respeto” al seguir sin aprobar ayudas directas pese al severo impacto de la pandemia.

Yzuel, que ha estado acompañado por Antonio Garamendi, presidente de CEOE, no ha señalado solo al Gobierno central, sino también a las administraciones autonómicas, a quienes ha acusado de restringir la actividad de la hostelería y la restauración de forma arbitraria.

En un gesto de claro respaldo, Garamendi ha destacado que “desde CEOE os hemos apoyado y lo vamos a seguir haciendo” porque “sois unos de los pilares de este país” y “la hostelería es segura y cumple con los sistemas y medidas de seguridad establecidas”.

El presidente de la CEOE también ha hecho hincapié en el papel de la administración: “Las autoridades dan al off, y la hostelería se cierra, pero la gente no es consciente de que cuando le demos al on tardará tiempo en recuperarse”.

Adiós a las buenas previsiones

Durante la jornada de este martes dedicada a la presentación del Anuario de la Hostelería de España 2020, los organizadores han evidenciado que, hasta antes de la llegada del coronavirus, el sector gozaba de buena salud.

La hostelería española se mantuvo por encima de los 315.000 establecimientos, los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores y tuvieron una facturación de 129.341 millones de euros. La evolución y tendencia en 2019 era positiva, facturando un 3,6% más que el año anterior y con unas cifras de empleo que volvían a no tener precedente.

No obstante, los meses de inactividad casi total que se han derivado tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo y las restricciones impuestas posteriormente por los rebrotes han supuesto un gran impacto en el sector que no se había visto hasta ahora-

Los efectos negativos se han extendido en términos de producción y empleo, sobre todo en los inicios de la crisis epidemiológica. En los principales meses de cierre por confinamiento (abril y mayo), la facturación cayó por encima del 90% y 900.000 trabajadores se tuvieron que acoger a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.