La pandemia cuesta 300 millones a las cerveceras en España

Heineken, Mahou-San Miguel, Damm y Estrella Galicia registran caídas del 10% de las ventas por culpa del desplome de la hostelería

Mahou recortó beneficios un 98% en 2020 por culpa de la pandemia. EFE/Juan Carlos Hidalgo

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El cierre de la hostelería por el coronavirus supuso un auténtico terremoto para las cuentas de las grandes cerveceras españolas. Sin el principal punto de encuentro en el que los consumidores toman sus productos, el boom de las ventas en supermercados no logró mitigar el desplome de la restauración. A lo largo de 2020, las grandes firmas del sector acumularon una caída de los beneficios que superó los 300 millones de euros.

Según los datos hechos públicos por Heineken, Mahou-San Miguel, Damm y Estrella Galicia, el golpe a la facturación rondó siempre el 10% del total de los ingresos. Más desigual fue el impacto sobre las ganancias: desde el abrupto descenso de Mahou-San Miguel hasta la resistencia del grupo gallego.

Como ya explicó Economía Digital, Mahou-San Miguel, la empresa controlada por las familias Mahou Herráiz y Gervás Sanz, perdió el 98% de sus beneficios, que se quedaron en 2,3 millones de euros. Las ventas cayeron el 10,5% hasta los 1.525,8 millones de euros.

La cervecera también deja claro que el boom de los supermercados, especialmente notorio durante la primera ola, no compensó ni el cierre de la hostelería ni las continuas restricciones, que se mantuvieron durante todo el año. “El buen desempeño del canal de alimentación no compensó el retroceso de la hostelería”, admitió la organización.

Aunque no tan acusado, Damm también se dejó un buen porcentaje de sus ganancias. La empresa catalana ganó 40,5 millones de euros en la campaña 2020 frente a los beneficios de 120,1 millones cosechados en el ejercicio anterior.

La reducción del resultado final llega principalmente motivada por una contracción de las ventas, que cayeron desde los 1.385,2 millones hasta los 1.225 millones de euros, un 11,5% menos. El motivo del retroceso fue, explica la propia Damm, el descalabro del consumo de cerveza en bares y restaurantes, que no pudo compensarse con el boom de los ingresos procedentes de los supermercados.

En cambio, Estrella Galicia consiguió que su beneficio solamente descendiese desde los 72,8 a 52,9 millones de euros. Lo hizo con una caída aproximada del 10% de las ventas, en línea con la media del sector en España.

Más difícil resulta cuantificar el resultado de Heineken en España. El conglomerado propiedad de Cruzcampo registró unas pérdidas totales de 204 millones de euros, aunque no detalló el importe del agujero en el país.

Economía Digital

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