Las televisiones señalan trato de favor del Gobierno a Youtube en la publicidad

Uteca pide leyes complementarias para 'parchear' la nueva ley audiovisual y posibilitar a una competencia justa y equilibrada

La nueva ley audiovisual está lejos de contentar a todos los implicados. El anuncio de hace semanas del Ejecutivo sigue dejando algunos cabos sueltos, como la regulación de la publicidad de la televisión tradicional frente a los nuevos operadores, es decir, plataformas como Youtube o, en el caso de que quisiera emitir anuncios, Netflix

No extraña que la patronal Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) haya expresado “su decepción y preocupación por el contenido del Anteproyecto de Ley General Audiovisual” en una nota difundida este miércoles. El texto, afirman desde la patronal, “contiene avances pero son insuficientes”.

Con plena disposición al diálogo con el Ejecutivo, desde Uteca creen que de nuevo se vuelve a regular en exceso a un sector en contra de otro. Consideran que la nueva normativa se traducirá en “la consolidación de una competencia desleal que continuaría distorsionando gravemente el mercado”.

Y la regulación del mercado de la publicidad es un claro ejemplo. La nueva ley permitirá flexibiliza la emisión total de publicidad en la televisión, pero no la aumentará, sino que  que se mantendrá el número de minutos permitidos y únicamente se podrán distribuir por franjas (antes se establecía por horas). Mientras, en este mismo sentido plataformas como Youtube, Amazon Prime o, en el caso de que algún día se decidiera a insertar anuncios, Netflix siguen con barra libre de publicidad.

Al mismo tiempo, añade Uteca, la obligación de identificación y patrocinio se mantienen solo para las cadenas lineales, dejando libre de marcaje a las “plataformas digitales”.

Solución: uso de leyes complementarias

Es por eso que en Uteca consideran que hay vías para reparar estos perjuicios. Una es el uso de leyes complementarias, como ha sucedido con el reciente Real Decreto sobre Comunicaciones Comerciales de la Actividad del Juego, que “ha demostrado su eficacia” para lograr que la prohibición de la publicidad del juego afecte por igual a todos los operadores del mercado.

Con este precedente, Uteca insta al Gobierno a replicar este modelo y aplicar leyes sectoriales que permitan alcanzar la igualdad plena entre operadores lineales y plataformas de compartición de vídeos. De esta forma, dicen, el Gobierno fijaría “las bases jurídicas para una competencia justa y equilibrada, además de una mejor protección de los consumidores”.

Otras normas en cuestión

También se ha detectado la exigencia de normas únicamente dirigidas a las televisiones lineales (Telecinco, Antena 3 o La Sexta, por ejemplo), “sin entrar a la regulación de las plataformas de compartición de videos”. En Uteca consideran que este paquete de medidas establecería “una diferencia difícil de comprender en un mercado que es único y global, en el que el sector digital representa más del 30%”. 

Por último, UTECA solicita que se modifique la contribución de las televisiones a la producción de cine y series. Exigen la reducción de este pago porque el propio anteproyecto contempla que los nuevos operadores también contribuirán a esa financiación.

“Dicha disminución en ningún caso supondrá una reducción de la cuantía global destinada a la producción audiovisual, dado que será cubierta por plataformas y operadores en streaming”, concluyen.