La rescatada Plus Ultra, la aerolínea con menos pasajeros en España: 35.000 en 2021 

La aerolínea solo ha recuperado un 23% de los pasajeros que trasportó en el último año antes del Covid

Un avión de la aerolínea española Plus Ultra. EFE/EDUARDO CAEVRO

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Plus Ultra sigue lejos de las cifras prepandemia. En 2019, la aerolínea trasportó a 154.915 pasajeros, pero en 2020, un ejercicio que ya se vio impactado por los confinamientos y cierres de fronteras desde la mitad de marzo, perdió un 69% de pasajeros. En 2021, la caída fue aún más acusada, hasta el 77%.  

En concreto trasportó a 35.000 pasajeros del total registrado en España (unos 120 millones) lo que supone que la empresa apenas representó un 0,02% del tráfico aéreo, según las cifras recogidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Este fue uno de los motivos por los que su rescate fue tan polémico. 

El Gobierno puso en marcha un fondo de 10.000 millones para las empresas consideradas estratégicas antes de la pandemia, y cuando Plus Ultra recibió el año pasado 53 millones por parte de la SEPI, los partidos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos, principalmente) criticaron que se le inyectara ese dinero a una compañía que no contaba ni con un 1% de la cuota de mercado antes de la pandemia. La cuestión ha acabado en los tribunales.  

Recientemente, la aerolínea comunicaba que ya ha devuelto al Gobierno 884.222 euros de su rescate y aseguraba que cumplirá con los plazos acordados con la SEPI. Asimismo, Plus Ultra revelaba que tiene previsto ofrecer vuelos a nuevos países y ciudades por la mejora del turismo que se espera para esta primavera y verano.  

Plus Ultra opera casi en su totalidad en América Latina, también por esto fue muy criticada cuando se le rescató. La aerolínea opera hasta la fecha unos 66 vuelos, principalmente a Venezuela, Perú y Ecuador, y sus destinos de referencia son Caracas, Lima, Quito y Guayaquil.

Los planes de la compañía pasan por superar esta cifra en los próximos meses y ha anunciado el lanzamiento de nuevas rutas hacia Colombia, República Dominicana y Cuba, los mercados de larga distancia de mayor recuperación desde España.   

La aerolínea con más reclamaciones por pasajero 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea también destaca que Plus Ultra ha sido en 2020 y 2021 la aerolínea que más reclamaciones ha recibido en relación al número de pasajeros que transporta. En concreto, durante el pasado año recibió 1,2 reclamaciones por cada 100 pasajeros trasportados, una cifra muy elevada respecto a la que presentan sus competidores (ninguno alcanza el 1%).

Aunque la cifra pueda parecer modesta, hay que tener en cuenta que AESA solo tiene en cuenta las reclamaciones que han pasado primero la aerolínea y que tras no verse satisfechas, acaban en sus manos. En total, admitió el pasado ejercicio un total de 20.145 quejas y la mayoría han estado relacionadas con reembolsos, pero también con la asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de los vuelos.  

En 2020, recuerda la Agencia, batieron el récord de reclamaciones con más de 54.000 a consecuencia de las cancelaciones masivas de vuelos y los rembolsos que se produjeron con motivo de los confinamientos en el inicio de la pandemia. También aquí, Plus Ultra fue la que más acumuló, 0,78 por cada cien pasajeros.  

Cristina Hidalgo

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