Air Europa y Plus Ultra atacan el feudo de Iberia con más vuelos en América Latina

Las aerolíneas anuncian más aviones, rutas y plazas entre España y Latinoamérica que antes de la pandemia, acercándose cada vez más a las cifras de Iberia

Uno de los Boeing de Air Europa.

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Air Europa y Plus Ultra, las aerolíneas españolas más castigadas en la pandemia, enfilan la recuperación del turismo con más aviones, rutas y plazas que antes de la pandemia, principalmente en América Latina, donde Iberia quiere ser el rey del mercado con más de 90 frecuencias semanales según los planes anunciados para este 2022.  

Latinoamérica ha sido uno de los mercados que menos restricciones ha tenido durante los dos últimos años y el que más alegrías ha dado a Iberia, que se ha enfrentado a muchas limitaciones en el continente europeo. Pero ahora, Air Europa y Plus Ultra, que también concentran la mayor parte de su negocio en LATAM, harán una fuerte competencia a la aerolínea del grupo IAG para mejorar ingresos y recuperar las pérdidas millonarias que han registrado en 2020 y 2021. 

Air Europa, que además lleva tres años de idas y venidas con Iberia para fusionarse, ha sido una de las aerolíneas más penalizadas durante la crisis sanitaria. De hecho, fue la primera empresa española en recibir un rescate público a través del fondo de solvencia de la SEPI en 2020, en concreto, de 475 millones de euros. A ello se sumó un ICO de otros 140 millones.

Air Europa quiere demostrar su importancia en el corredor aéreo entre Europa y América

Su elevado nivel de deuda y tener como acreedor al Estado frenó la fusión con Iberia, aunque según lo anunciado recientemente por ambas compañías en los próximos 18 meses podría haber un acuerdo definitivo. Entre tanto, Air Europa ha iniciado este mes de abril “una nueva etapa de expansión” que pasa por incrementar su oferta en América con la incorporación de once nuevos aviones. 

La empresa pretende así “reforzar su papel en el hub del aeropuerto de Madrid-Barajas», lo que supone toda una declaración de intenciones frente a los planes de Iberia, que siempre ha defendido que el principal valor de la fusión con Air Europa es que juntos reforzarían el hub de Madrid, que podría competir con el de Amsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle, y como aerolínea superar a rivales como KLM, Air France o Lufthansa. 

Pero Air Europa quiere crecer en solitario, al menos de momento, y “demostrar de nuevo la importancia de la compañía en el corredor aéreo entre Europa y América”. En este contexto asegura que la actividad de los últimos meses en el largo radio recupera de manera importante y en consecuencia, las plazas ofertadas para este segundo semestre superarán en un 5% las de 2019. 

Además, prevén mejora incluso la oferta disponible para que a lo largo de 2022 puedan alcanzar un total de 23 destinos en el continente americano. Este año, Iberia prevé volar 18 destinos de 16 países de Latinoamérica, y a lo largo del año – principalmente en verano- alcanzarán las 90 frecuencias semanales. Air Europa, por su parte, quiere superar los 72 vuelos actuales.  

Otra empresa que también tiene planes para seguir creciendo en LATAM es Plus Ultra, que en los últimos días ha comunicado que ya ha devuelto al Gobierno 884.222 euros de su rescate, que en total asciende a 53 millones. La compañía asegura que cumplirá con los plazos acordados con la Sepi y tiene previsto ofrecer vuelos a nuevos países y ciudades tras la mejora del turismo que se espera para esta primavera y verano. 

Plus Ultra opera casi en su totalidad en América Latina, también por esto fue muy criticada cuando se le rescató, pues hubo quien criticó que no podía considerarse una compañía estratégica si solo lidera este mercado. La aerolínea opera hasta la fecha unos 66 vuelos, principalmente a Venezuela, Perú y Ecuador, y sus destinos de referencia son Caracas, Lima, Quito y Guayaquil.  

Plus Ultra lanzará rutas a Colombia, República Dominicana y Cuba

Pero sus planes pasan por superar esta cifra en los próximos meses y ha anunciado el lanzamiento de nuevas rutas hacia Colombia, República Dominicana y Cuba, los mercados de larga distancia de mayor recuperación desde España.  

En concreto, sumará dos nuevas rutas desde Madrid hacia Bogotá y Cartagena, y en esta segunda ciudad será la única compañía que vuele desde la capital española, este servicio se inaugurará en julio con tres vuelos semanales. Y el de Bogotá, también en julio con cuatro vuelos a la semana. Asimismo, la compañía prevé el lanzamiento de nuevos vuelos a Republica Dominicana (Santo Domingo) el próximo verano y Cuba.  

La aerolínea siempre se ha mostrado muy crítica con la fusión de Air Europa e Iberia, precisamente porque monopolizarían el mercado latinoamericano. “Cuando finalice la integración, Plus Ultra será la única alternativa al operador dominante que tendrán los ciudadanos para conseguir vuelos a precios competitivos, tanto en las rutas a Latinoamérica que opera actualmente como en las que opere en el futuro». Sin su presencia, defienden, se perjudicaría a un mercado potencial de hasta nueve millones y medio de pasajeros anuales. 

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